La DGT rectifica y no multará por el uso de los triángulos de emergencia junto a la baliza V16
En primer lugar, aseguró que la baliza sería el único medio de señalización permitido en carretera en caso de accidente o avería
Desde este 1 de enero, la baliza V16 será obligatoria para señalizar accidentes o averías en carretera. Aunque en primer lugar la DGT aseguró que serían el único medio de señalización permitido, ahora ha clarificado en la nueva Instrucción 2025/20 que, aunque la baliza viene a sustituir a los clásicos triángulos, estos podrán seguir utilizándose junto al nuevo dispositivo.
Según la instrucción publicada por la DGT, "un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia".
Cuenta atrás para la baliza V-16: requisitos y cómo evitar multas de hasta 80 euros
Excepciones para conductores y viajes al extranjero
Los conductores de vehículos extranjeros no están obligados a portar la baliza V16, por lo que deberán continuar usando los triángulos. De igual manera, los coches españoles que circulen fuera del país podrán usar la baliza, aunque no sea obligatoria en otros países, y no estarán obligados a llevar triángulos, incluso si en esos países sí lo son.
Balizas válidas y retirada de homologaciones
No todas las balizas V16 cumplen la normativa: solo son válidas las que se conectan a la nube DGT 3.0 y permiten geolocalizar el dispositivo. La semana pasada, la DGT retiró la homologación a cuatro modelos. Los conductores que ya las hayan adquirido podrán seguir utilizándolas, pero no podrán venderse como dispositivos válidos para la carretera.
Temas
Más en Sociedad
-
Activada la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en Navarra
-
Las autoescuelas encadenan diez semanas de protestas en Pamplona por la falta de examinadores
-
Un terremoto de magnitud 4,3 en Almería sacude cuatro provincias durante esta madrugada
-
El personal médico inicia este lunes la primera de las cinco semanas de huelga por un Estatuto Marco propio