Síguenos en redes sociales:

Especial precaución en las carreteras navarras por la posible presencia de placas de hielo

Se prevé que las temperaturas de la calzada alcancen valores cercanos a 0 grados

Especial precaución en las carreteras navarras por la posible presencia de placas de hieloPatxi Cascante

El Gobierno de Navarra recomienda mantener la precaución en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana, especialmente durante la madrugada y la mañana del domingo y el lunes, por la posible presencia de hielo en la calzada.

Lo indica el Ejecutivo foral en una nota, que subraya que, especialmente la madrugada y la tarde noche del domingo, se prevé que las temperaturas de la calzada alcancen valores cercanos a 0 grados centígrados o valores negativos en gran parte de la red vial.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogen un desplome térmico generalizado la madrugada del sábado al domingo, entre las 00:00 y las 06:00 del domingo, así como la bajada de la cota de nieve por encima de 400 metros en la mitad norte.

A partir de las 06:00 horas del domingo, las temperaturas continuarán descendiendo, con valores negativos en muchos puntos de Navarra y la cota de nieve continuará descendiendo en gran parte de la Comunidad Foral, hasta llegar al nivel de suelo.

Conducción con hielo

Por ello, recuerda que cuando hay riesgo de presencia de hielo en la calzada, se recomienda conducir con la máxima precaución, reduciendo la velocidad, usando marchas cortas, evitando frenazos y aceleraciones bruscas. Se recomienda prestar especial atención a las zonas sombrías, puentes y zonas expuestas a corrientes, en las que es más probable que se formen placas de hielo.

Asimismo, se recuerda la necesidad de disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, ya que las distancias de frenado aumentan notablemente con el hielo.

Por último, es aconsejable que llevar un teléfono móvil con carga suficiente para informarse y ser localizado/a en caso de inmovilización.

Dispositivo de quitanieves

Ante esta previsión, el departamento de Cohesión Territorial ha activado un dispositivo de hasta 68 equipos quitanieves, con una distribución geográfica que reparte en el distrito de Aoiz, 18 equipos; en el de Estella-Lizarra 5; en el de Irurtzun otros 19 equipos; en Mugairi 8; en el distrito de Pamplona 10; y los 8 restantes en el distrito de Tafalla.