Navarra presenta un liderazgo absoluto en el porcentaje de alumnado que titula con éxito en sus estudios de Formación Profesional. Así, según la última estadística publicada por el Ministerio de Educación, FP y Deportes, el 78,4% de los estudiantes que comenzaron un ciclo de grado medio en el curso 2019-20 y el 69,8% de los que se matricularon en FP básica lograron la titulación cuatro años después. En grado superior, la Comunidad Foral se sitúa entre las cuatro autonomías con porcentajes más elevados, con un 80,4% solo superada por la Comunidad Autónoma Vasca, Andalucía y Extremadura. Asimismo, la FP navarra registra el menor abandono del Estado.

El informe Estadística del seguimiento educativo y del rendimiento académico del alumnado que accede a FP contempla otros parámetros de importancia en los resultados de los estudiantes que cursan Formación Profesional en Navarra. Uno de ellos es el amplio porcentaje de estudiantes que terminan los ciclos en el tiempo estipulado. Así, el 57% del alumnado que inicia un grado básico en la Comunidad Foral se tituló dos años después. Se trata del porcentaje más elevado, lejos de la media estatal (45%) y que casi duplica el 30% de Madrid. 

Otro 13% logra el título en tres o cuatro años hasta alcanzar ese 69,8%. Asimismo, Navarra es la segunda CCAA con menor porcentaje de abandono: un 13% del alumnado no titula ni aparece matriculado en los cursos siguientes al segundo año y un 25,4% al cuarto año. 

Más del 60% logra el título de Grado Medio en dos años

El informe realiza el seguimiento educativo de los que titulan en grado básico y constata que el 63,4% del alumnado navarro sigue formándose y se matricula en grado medio. Se trata del porcentaje más elevado muy por encima del 49,9% de la media estatal.

Asimismo, los estudiantes de grado medio de la Comunidad Foral son los más aplicados y un 62,3% logra graduarse en los dos años previstos, porcentaje que asciende hasta el 78,4% si se contemplan hasta cuatro años.

El informe también subraya que Navarra presenta los porcentajes más altos de alumnado que continuaba matriculado en grado medio, al curso siguiente al acceso a ese grado, Un resultado muy sólido de continuidad del alumnado en la FP reforzado por el dato de que la Comunidad Foral tuvo, asimismo, el porcentaje más bajo de abandono , con un 11,8% del alumnado no matriculado al año siguiente de acceder al grado medio.

 Esa certificación de la solidez de la evolución académica del alumnado de FP queda reafirmada en el informe por el hecho de que Navarra aparece como la comunidad autónoma con el menor porcentaje de alumnado que accedió al grado medio en 2019-20 y no tituló ni aparece matriculado en los cursos siguientes, apenas un 15% de alumnado perdido en los cuatro años siguientes al acceso, frente a una media del 24%.

El 80% llega a Grado Superior con un título de Grado Medio

El informe constata como buena parte de los estudiantes que cursan grado medio deciden ampliar su formación con un grado superior. Así, Navarra, con un 79,6%, presenta el segundo porcentaje más alto de alumnado que accede a un grado superior con el título de técnico en grado medio.

Además, la estadística sitúa a la Comunidad Foral entre las cuatro autonomías con mayores porcentajes de titulación en cuatro años: el 80,4% (por detrás de la CAV, Andalucía y Extremadura) y también en dos años, con un 64,3%.

También en grado superior, los porcentajes más altos de alumnado que continuaba matriculado en grado superior al curso siguiente al acceso corresponden a Andalucía, Madrid, Extremadura y Comunidad Foral, en este caso con un 88,6%, fue la que presentó un menor porcentaje de alumnado no matriculado al curso siguiente al de acceso, con apenas un 9,9%.

Brecha de género

Por último, el informe constata una importante brecha de género entre las personas que titulan. Así, Navarra, junto a Cantabria, son las CCAA con mayor diferencia de titulados en FP básica entre mujeres y hombres, con 5 puntos en favor de los estudiantes varones . Por el contrario, en grado medio, Navarra fue la comunidad con mayor porcentaje de alumnas que titularon (85,1%), frente a un 74,1% de hombres. 

Ya en los ciclos de grado superior, las situaciones más equilibradas respecto a titulación se dan en Navarra, CAV y Madrid, en todos los casos favorables a las mujeres. En concreto, en la Comunidad Foral con un 6,6% superior en estudiantes mujeres que hombres: 84,4% frente al 77,8%.