Los titulados de Formación Profesional de Navarra presentan las mejores tasas de inserción laboral del Estado. Unos buenos resultados que, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, se observan desde el primer año tras la titulación. Así, el 58% de los jóvenes está afiliado a la Seguridad Social tras el primer año de finalizar los estudios, porcentaje que se eleva hasta el 72,5% en el cuarto año. Tan sólo la comunidad vecina de La Rioja mejora ese dato, con un 75,2%. En el caso de grado medio, la inserción laboral de los titulados de Navarra arranca más floja con una tasa de afiliación media del 34,1% en el primer año, por debajo incluso de la media estatal (36,2%).
Sin embargo, cuatro años después alcanza la primera posición con el 68,7% de los titulados trabajando. El porcentaje de estudiantes de FP que está trabajando al año de graduarse sigue creciendo en Navarra, según constata la última encuesta de inserción laboral en FP publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La tasa de afiliación media en el primer año fue del 34,1% para las personas tituladas en 2020-2021 en grado medio y del 57,9% para las de grado superior. Esto supone 8,4 puntos más y 9,3 puntos más, respectivamente, que la estadística del curso anterior.
La tasa de afiliación, entendida como el porcentaje de alumnos que se encuentran en alta laboral, aumentó también en los años posteriores en ambos grados. Así, en el segundo año observamos que esta tasa fue del 43,4% en grado medio (3,6 puntos más) y del 61,7% en el tercer año (2 puntos más). En el cuarto año, se mantiene sin cambios en el 68,7, la tasa más elevada del Estado. En grado superior es donde más afiliación se da, con una tasa que en el segundo año tras la graduación es del 62,3% (casi igual que el año anterior) y del 68,3% en el tercer año (medio puntos más). En el cuarto año, sin embargo, se observa una caída del 77,2% del año anterior al 72,5%. Aún así, Navarra logra la segunda posición solo por detrás de La Rioja.
MEJORES SALARIOS
La encuesta también analiza las tasas de afiliación según el sexo y Navarra destaca por tener una de las brechas de género más grande. Así, en grado medio, la tasa de afiliación de las mujeres es cuatro puntos menor que las de sus compañeros mientras que en grado superior aún es más llamativa con una distancia de entre 10 y 12 puntos en función del año de finalización. En lo que respecta a las bases de cotización, el informe constata que presentan una tendencia creciente tanto con la edad como con el incremento del periodo tras la titulación en grado medio.
Por comunidades autónomas, los valores más altos, en miles de euros, se observan en Navarra (23,2 miles de euros) seguido de la CAV (22,3) y Ceuta y Melilla (21,9). En grado superior, los valores más altos se dan en la CAV, con 25,5 miles de euros seguida de la Comunidad Foral con una media de 24,7 miles de euros. Le siguen Catalunya (23,7) y Asturias (22,4). En cuanto a la distribución según la actividad principal de la empresa en la que trabajan se observa como en Navarra el 19,4% de los titulados de grado medio se emplea en el sector de la industria manufacturera y otro 19,1% en actividades sanitarias y servicios sociales.
Más de la mitad trabaja en medianas empresas (entre 10 y 249 empleados), una cuarta parte en compañías de 0 a 9 asalariados y un 22,2% en grandes empresas de más de 250 trabajadores. En grado superior, uno de cada cuatro trabaja en empresas de la industria manufacturera y un 12,3% en la rama comercio y reparación de vehículos. Como ocurre en grado medio, el 54,7% se emplea en medianas empresas, uno de cada cuatro está en compañías pequeñas y el 20% restante en grandes empresas.
MENOS INSERCIÓN EN DUAL
La encuesta constata como Navarra es una de las pocas comunidades (la única entre grado superior) donde los titulados en modalidad dual tienen menor inserción que los que están en no dual. En grado medio, la tasa de afiliación media de los graduados en dual al tercer año fue de 57,2% frente al 61,9 de los de no dual (en el Estado fue de 58,8% los de no dual y 64,6% los de dual). En grado superior, la inserción en no dual en Navarra fue del 68,8% frente al 64,8% en dual. En el conjunto del Estado, la diferencia en favor de la dual es de 72% frente a 63%.
EL 27% DE LOS GRADUADOS EN FP SUPERIOR SE INSCRIBE DESPUÉS EN LA UNIVERSIDAD
El mundo laboral no es la única salida para las personas tituladas en FP. Muchas de ellas deciden ampliar su formación para mejorar sus salidas profesionales. Así, según la última estadística publicada por el Ministerio de Educación, el 27% de los titulados en grado superior en Navarra se matriculan en estudios universitarios en alguno de los tres cursos siguientes. Es la tercera comunidad con mayor porcentaje por detrás de Baleares y Catalunya (32%).
En todas las autonomías, hay más mujeres que acceden a la universidad siendo en Navarra donde se da la mayor diferencia: 35,4% frente al 20,9% de los varones. En grado medio, el 53,4% de los titulados decide matricularse en un grado superior, porcentaje ligeramente superior a la media estatal pero por debajo de Catalunya, La Rioja, Comunidad Valenciana, CAV y Madrid. En este caso, la distancia entre hombres y mujeres es menor si bien ellas siguen siendo más propensas a seguir estudiando (55% frente al 51%).
Por último, el 68,4% de las personas titulados en grado básico se matricula en un ciclo formativo de grado medio. Navarra se sitúa en 7ª posición y las mujeres son las que más apuestan por seguir formándose: 76,4%, las segundas que más por detrás de las riojanas.