La mayor interacción durante las vacaciones de Navidad ha aupado la circulación de la gripe en Navarra. Según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la semana pasada los ingresos por gripe repuntaron hasta las 84 hospitalizaciones, aunque la incidencia descendió en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 65 años.

No obstante, Salud Pública achaca este descenso de la circulación a la "ausencia de actividad escolar y la menor actividad asistencial en atención primaria en estos días festivos".

"La circulación en adultos y las hospitalizaciones por gripe se mantienen todavía en niveles elevados. Las bajas temperaturas sumadas al próximo retorno a la actividad laboral y educativa podrían mantener la circulación de la gripe en niveles relevantes durante algunas semanas más. A esto se suma la onda de virus respiratorio sincitial, aunque con un nivel suave de incidencia", detallan los expertos.

En concreto, la incidencia semanal de infecciones respiratorias agudas vistas en atención primaria se mantiene en 641 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de síndromes gripales es de 114 casos por 100.000 habitantes, con descenso en población pediátrica y estabilidad en adultos.

Se han confirmado 100 casos de gripe por PCR y se han registrado 84 ingresos hospitalarios (cinco más que la semana pasada). Del total de casos detectados, el 70% corresponde a gripe A(H3N2) y el 30% a A(H1N1).

Además, se han diagnosticado 2 casos de covid por PCR, de los que uno requirió ingreso hospitalario, y se han notificado 37 casos de VRS, de los cuales 23 fueron hospitalizados, y 8 correspondieron a casos pediátricos.

44% de efectividad de la vacuna

El 12 de diciembre finalizó la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid. Hasta el 4 de enero, se habían administrado 164.337 dosis de vacuna antigripal y 88.866 dosis de vacuna contra el covid. Las primeras estimaciones de la temporada 2025-2026 muestran una efectividad vacunal del 44% para prevenir la infección por el virus de la gripe y del 52% frente al virus A(H3N2).

Desde Salud Pública indican que, aunque la efectividad de la vacuna es moderada, su impacto en la prevención de hospitalizaciones y casos graves “es considerable”. Por ello, además de la vacunación, recomiendan “intensificar las medidas preventivas en personas vulnerables, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios, y mantener la distancia física y el uso de mascarillas en caso de duda”.