A los expertos de Salud Pública les preocupa que, con la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad, la incidencia de virus respiratorios repunte en Navarra, en especial la de la gripe. Ante ello, y con el objetivo de descongestionar los centros de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, el departamento de Salud ha ampliado el punto de atención continuada del centro de salud de Ermitagaña hasta este próximo viernes 9 de enero.

En concreto, este punto se abrió por las tardes el pasado 15 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, y la idea es que permaneciese activo hasta el 2 de enero. No obstante, el departamento ha decidido extender tres días su actividad para ( 7, 8 y 9 de enero) para reforzar la atención de virus respiratorios, en especial de la gripe.

Este tercer punto, que se suma a las Urgencias Extrahospitalarias de San Martín y Buztintxuri, atiende a todos los usuarios con procesos agudos respiratorios, gastrointestinales y urinarios y, en un marco colaborativo con el Hospital Universitario de Navarra, asistirá a los pacientes derivados del triaje inverso, un sistema por el que los pacientes de 18 a 50 años que acudan a las Urgencias del HUN con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo, ni datos de alarma, que presenten prioridad baja en el triaje y que acudan por iniciativa propia, es decir, sin volante de derivación, serán derivados a uno de estos tres centros.