Síguenos en redes sociales:

Euskal Herria abre el txotx! de 2026

Representantes de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde han dado la bienvenida a la temporada conjuntamente

Euskal Herria abre el txotx! de 2026RUBEN PLAZA

La temporada de sidra ya está en marcha en Euskal Herria. Representantes del sector sidrero de los siete territorios han inaugurado de manera conjunta el txotx 2026 en un acto celebrado en Donostia este viernes, que ha servido para dar la bienvenida a una nueva campaña marcada por la calidad de la manzana, la diversidad de sidras y el refuerzo del modelo productivo local.

Un total de 46 sidrerías tomarán parte en esta temporada dentro de la denominación Euskal Sagardoa, en la que se han producido 3,1 millones de litros de sidra a partir de 4,4 millones de kilos de manzana procedentes de 250 manzanales locales. Aunque la cosecha ha sido “abundante y de buena calidad”, según los sidreros, la ausencia de frío invernal ha provocado que, en términos generales, se haya recogido alrededor de un 15% menos de manzana de lo inicialmente previsto. Aun así, el sector afronta la campaña con “optimismo”, respaldado por “una materia prima de alto nivel” que ha permitido trabajar con solvencia en bodega.

Las sidras de este año se prevén, en general, algo más ligeras que las de la campaña anterior, con graduaciones en torno al 6% de alcohol, y ofrecerán una amplia variedad de perfiles y puntos de maduración. Esta diversidad es reflejo del trabajo realizado en los últimos años y de lo que el sector define como “un año de manzana”, en el que el equilibrio entre cantidad y calidad ha permitido ampliar la oferta tanto en las propias sidrerías como progresivamente en el mercado.

Placer local

Bajo el lema “¡La temporada del txotx, un auténtico placer!”, el sector ha querido poner en valor todos los elementos que conforman el sector de la sidra en Euskal Herria: la manzana local, los agricultores, los productores, las sidrerías, la economía y las costumbres ligadas a un producto centenario. En este contexto, el sector ha introducido en los últimos años diversas innovaciones orientadas a ofrecer un mayor valor añadido al visitante y a reforzar la experiencia ligada a la cultura de la sidra.

Actos de inauguración de la temporada del txotx

Miércoles 14 de enero

  • Apertura de las sidrerías de Gipuzkoa en Astigarraga (12.00 horas), organizada por el Sagardun Patzuergoa. Posteriormente, acto inaugural y degustación en la Sidrería Petritegi.

Jueves 15 de enero

  • Apertura de las sidrerías del Goierri en la Sidrería Oiharte (Zerain), a las 11.30 horas.
  • Apertura de las sidrerías de Araba en la Sidrería Trebiñu (Treviño), a las 12.00 horas.
  • Apertura de las sidrerías de Navarra en la Sidrería Toki-Alai (Lekunberri), a las 14.00 horas.
  • Velada inaugural en la Sidrería Saizar (Usurbil), a las 20.00 horas.

Viernes 16 de enero

  • Apertura de las sidrerías de Urnieta en la Sidrería Eula, a las 12.00 horas.
  • Apertura de las sidrerías de Andoain en la Sidrería Mizpiradi, a las 20.00 horas.

Martes 20 de enero

  • Acto inaugural de las sidrerías de Bizkaia en la Sidrería Uxarte (Zornotza), a las 11.00 horas.

Actualmente, Euskal Herria cuenta con alrededor de 250 sidrerías y 475 hectáreas de manzano, cifras que el sector aspira a seguir incrementando en los próximos años para lograr el equilibrio entre las diferentes cosechas y consolidar el modelo productivo. Iniciativas como el proyecto Malus Bat, centrado en la planificación y gestión de la manzana, avanzan en esa dirección, aunque desde el propio sector subrayan que “el eje central sigue siendo la temporada de sidra y el trabajo diario en las sidrerías”.

Simbolismo

El acto de presentación de la temporada en la plaza de la Constitución en Donostia ha tenido también un marcado carácter simbólico y territorial. Junto a las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, han participado representantes de Navarra e Iparralde, dando visibilidad al camino iniciado para ampliar la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y reforzar la colaboración entre los distintos territorios.

Los representantes institucionales han acompañado al sector en este inicio de campaña. La directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otalora, ha destacado el respaldo a la “promoción de la Denominación de Origen como herramienta clave para dar valor al producto y al trabajo de los productores”. Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, ha subrayado “la importancia que tiene para Navarra la incorporación a la Denominación de Origen, como vía para fortalecer el sector y asegurar su futuro”. La Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación en Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha destacado el apoyo a la iniciativa Sagardoa Route, para “dar a conocer la cultura de la sidra, ofreciendo actividades muy diversas” a su alrededor.

Con este txotx conjunto, Euskal Herria da el pistoletazo de salida a una campaña que vuelve a situar a la sidra como escaparate de un modelo de producción arraigado en el territorio y con vocación de futuro.