Síguenos en redes sociales:

El 35,4% de la población de 18 a 24 años cursa estudios universitarios en Navarra

Con 24.765 estudiantes es la 3ª tasa de escolarización más elevada por detrás de Madrid y Castilla y León | El alumnado navarro, líder en rendimiento académico

El 35,4% de la población de 18 a 24 años cursa estudios universitarios en NavarraOskar Montero

El sistema universitario español mantiene su tendencia creciente y en 2024-25 alcanzó un nuevo máximo histórico: 1.827.272 estudiantes distribuidos en titulaciones de grado, máster y doctorado. Estas cifras dejan una tasa neta de escolarización universitaria del 31,4%, porcentaje que en Navarra es cuatro puntos más alto. Así, el 35,4% de la población de entre 18 y 24 años de la Comunidad Foral cursa estudios universitarios, una cifra que solo superan en Madrid y en Castilla y León, ambas con un 44%. Asimismo, estudiantes de grado matriculados en las universidades presenciales navarras obtienen las tasas más altas de rendimiento, éxito y evaluación, lo que demuestra su eficiencia y nivel académico.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado recientemente el informe Datos y cifras universitarias del Sistema Universitario Español, del que se desprende que Navarra contó en 2024-25 con un total de 24.765 estudiantes matriculados en enseñanzas universitarias. El grueso, tres de cada cuatro, lo hizo en grados (18.695) mientras que un 18% se inscribió en másteres y algo más de un 6% en doctorado.

UPNA, menor abandono

Los estudiantes inscritos en los estudios de grado ofertados por las dos universidades presenciales de la Comunidad Foral obtuvieron en el curso 2023-24 las tasas de rendimiento, éxito y evaluación más altas del Estado, un logro habitual ya que tal y como constata el informe también lograron ese primer puesto hace cinco años.

En concreto, la tasa de rendimiento, la relación porcentual entre los créditos que un estudiante aprueba y los créditos en los que se matricula en un curso, fue del 87,6%, muy por encima del 80% de media. La tasa de éxito (créditos aprobados sobre créditos presentados) alcanzó el 90,8%, dos puntos porcentuales más que la media, y la tasa de evaluación (créditos presentados sobre los matriculados) alcanzó el 96,5% frente al 90,2%.

Otro dato que refleja el éxito de los estudiantes universitarios de Navarra es la tasa de abandono en el primer año, que se ha reducido del 20% al 15,8% entre 2019-20 y 2020-21. Ahora bien, Navarra ha pasado de tener la segunda tasa más baja (por detrás de la CAV) a ser la quinta de nuevo superada por la CAV y Extremadura, Madrid y Aragón. Eso sí, el alumnado de la UPNA sí que presenta la tasa más baja de abandono con un 15%. En el caso de la Universidad de Navarra, el abandono fue un poco más elevado y se situó en el 16,6%.

En lo que respecta al cambio de carrera, en el curso 2019-20, un 8,5% de los estudiantes matriculados en la Comunidad Foral decidió probar suerte en otro grado tras el primer año de estudio, porcentaje que no presenta apenas variaciones entre pública y privada.

En estudios de máster, Navarra también presenta los mejores resultados con una tasa de rendimiento del 97,7%, diez puntos superior a la media estatal. Las tasas de éxito y evaluación fueron aún más elevadas y se situaron en el 99,6% y 98,2% respectivamente.

Las tasas de abandono en máster son más reducidas que en grado. En Navarra fue del 11,1% (11,7% en la UPNA y 10,5% en la UN), la quinta más baja del Estado pero por debajo de la media estatal (14,7%). El cambio de estudio es residual, con 1,4% del alumnado.

Líder en inserción laboral

El informe también recoge datos de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios y constata como Navarra, sobre todo, los titulados de la UPNA logran unos excelentes resultados. Así, al primer año de egresar, mel 63,6% de los titulados de la pública estaban afiliados a la Seguridad Social, solo superado por Catalunya (65,2%).

Cuatro años después de terminar, el 86,9% de los titulados de la UPNA está trabajando, el porcentaje más alto, por encima del 78% de media. En la UN, el porcentaje baja al 76,6%, similar a la media de universidades privadas. Sin contar al alumnado internacional, el porcentaje sube al 83,3%, levemente por encima de la media.

LA CIFRA

EL 14% ALUMNADO DE GRADO ES INTERNACIONAL. Navarra es la CCAA que más capacidad tiene para atraer alumnado internacional. El 14% de los inscritos en estudios de grado era de otros países, porcentaje que triplica la media estatal

En la UPNA o la UN

Dos de cada tres estudiantes que aprobaron la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en Navarra se matricularon en las universidades de la Comunidad Foral. Se trata del quinto porcentaje más bajo del Estado por detrás de La Rioja (38,7%), Castilla y la Mancha (51%), Extremadura (53,2%) e Illes Balears (53,5%). La nota media de la fase general de la Selectividad del alumnado de nuevo ingreso en las universidades presenciales navarras fue de 7,46, la más alta de todo el Estado. En la UPNA alcanzó el 7,53, puntuación récord de las públicas, y en la Universidad de Navarra fue de 7,37, muy superior al resto de centros privados.

Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana, con el 98%, 95,1% y 91,2% respectivamente, son las autonomías que consiguen retener al grueso de los estudiantes que realizan allí la Selectividad, según el informe Datos y cifras universitarias del Sistema Universitario Español. Entre las tres suman 40 universidades con una oferta amplia y diversa de carreras .

En otras, como la CAV, Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, se quedan más del 75% de los estudiantes que realizan la PAU en dichas autonomías, mientras que en un tercer grupo se sitúan Cantabria y Navarra, que retienen a dos de cada tres estudiantes. En el caso de la Comunidad Foral, el 35% que se matricula fuera lo hace en la CAV (10,6%), Aragón (5,5%), Castilla y León (4,6%), Madrid (4,1%), La Rioja (3,8%), Catalunya (2,4%) y Comunidad Valenciana (1,8%). Asimismo, según recoge el informe, en el curso 2023-24, el 42,2% de los 17.107 estudiantes de grado matriculados en las dos universidades presenciales de Navarra tenía su residencia habitual en otra autonomía distinta. Se trata del porcentaje más alto, muy por encima de sus inmediatos perseguidores Castilla y León (37%) La Rioja (34%) y Madrid (31%).

Atraer estudiantes internacionales

En ese elevado porcentaje tiene un peso importante la presencia de la Universidad de Navarra, donde solo un tercio de su alumnado es navarro. También es responsabilidad de la privada la enorme presencia de estudiantes internacionales en la Comunidad Foral.

En el curso 2024-25, el 14% de los estudiantes de grado inscritos en las universidades presenciales navarras era extranjero. Se trata del porcentaje más elevado del Estado y triplica la media (5,5%).

La Comunidad Foral también tiene una importante capacidad de atracción de alumnado internacional en estudios de máster y doctorado. En concreto, el 42% del alumnado de máster de Navarra es internacional, solo superado por el 57% de Cantabria. En doctorado, el porcentaje baja al 31% por detrás de Catalunya y Castilla y León (ambas con 40%).