Salud trabaja en una reforma "técnica" para las urgencias rurales e insiste en la necesidad de "redistribuir a algunos profesionales"
Domínguez avanza que la propuesta se someterá a un proceso de participación pública
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha defendido este jueves en el Parlamento foral que su departamento está trabajando en una propuesta “técnica” para la reforma de la atención continuada y urgente en el ámbito ruraly ha insistido en que la necesidad de "redistribuir a algunos profesionales" que están en puntos con "muy poca o nula actividad".
Domínguez ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta de UPN, que también ha pedido al consejero que concrete si EH Bildu está participando en la toma de decisiones y si se está barajando el cierre de puntos de atención en distintas localidades. Domínguez ha reprochado a la representante de los regionalistas, Leticia San Martín, que “solo usted y su partido han convertido este asunto en un tema político”.
En este sentido, ha explicado que en el mes de junio el departamento trasladó personalmente a Leticia San Martín el borrador de reforma en el que está trabajando el departamento. “La idea de compartirlo con los partidos era adelantarnos al debate posterior que sí o sí tiene que darse en la Cámara”, ha dicho Domínguez, que ha afeado a la parlamentaria que “en vez de aportar ideas, decidió dar una rueda de prensa en octubre y filtrar el documento de junio”, que “ni siquiera era ya la versión que se estaba trabajando”. “Todavía no sé muy bien cuál era el objetivo de aquella rueda de prensa, más allá de desinformar”, ha criticado.
Al margen de esta polémica, Domínguez ha planteado la necesidad de "redistribuir a algunos profesionales", ya que hay puntos "con muy poca o nula actividad", especialmente en horario nocturno, mientras que otros municipios no tienen profesionales suficientes para la jornada ordinaria.
El consejero ha señalado que “la propuesta que estamos trabajando es técnica, acotada exclusivamente a criterios técnicos”, y ha afirmado que “habrá un proceso de participación pública” para quien quiera proponer, debatir o exponer otras opciones.
Asimismo, ha precisado que “la propuesta no tiene nada que ver con la urgencia vital”, que “va a seguir como hasta ahora”. “Toda la población de Navarra que llame al 112 por una urgencia en cualquier momento del día será atendida como siempre”, ha indicado.
Reacción de UPN
Por su parte, la parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha afirmado que la ciudadanía de determinados municipios “se enfrenta a la posibilidad de que cierren el punto de atención continuada y urgente en su localidad”, mencionando Noain, Orkoien, Huarte, Etxarri-Aranatz, Fustiñana y Cascante.
Ha recordado además el precedente de Olite, donde “el consejero cerró el punto de atención continuada y urgente de la noche a la mañana” hace 15 meses, “sin dar ninguna explicación”.
San Martín ha señalado que a esta situación “se suma una preocupación aún más grave”, y es que decisiones sobre servicios de salud básicos, como las urgencias rurales, puedan estar condicionadas por criterios políticos.
En este sentido, ha considerado que en municipios gobernados por EH Bildu“se transmite la idea de que tienen un contacto directo con el consejero” y capacidad de influir en qué puntos se cierran y cuáles no.
“Sería inaceptable gestionar el sistema sanitario público con una negociación política”, ha afirmado, estableciendo “ciudadanos de primera y de segunda” según el color político de cada ayuntamiento.
Finalmente, Leticia San Martín ha pedido al consejero que “deje de esconderse y cumpla con su responsabilidad”, reclamándole que “diga qué puntos va a cerrar, cuándo lo va a hacer y si está negociando con criterios políticos”.
Temas
Más en Sociedad
-
La Jefatura Superior de Policía de Navarra instala desfibriladores en todas sus dependencias
-
La sed de sangre humana de los mosquitos aumenta a medida que empeora la pérdida de biodiversidad
-
Grok reacciona así tras la polémica de las fotografías sexualizadas con IA
-
El Gobierno anuncia que próximamente está previsto publicar la OPE de 34 plazas para Policía Foral
