Síguenos en redes sociales:

Navarra decreta tres días de luto por la tragedia de Adamuz y ofrece todos sus recursos a Andalucía

Chivite traslada su solidaridad a las víctimas y apunta que de momento no hay constancia de que haya navarros entre los fallecidos

Concentración institucional en Pamplona en solidaridad con las víctimas del accidente en AdamuzIban Aguinaga

12

El Gobierno de Navarra ha decretado tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas de este martes, por la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), en la que hasta el momento han fallecido 39 personas, y ha puesto todos sus recursos a disposición de la Junta de Andalucía.

Así lo ha hecho saber la presidenta de Navarra, María Chivite, en una concentración convocada por el Ejecutivo navarro frente al Palacio de Navarra,, cuyas banderas ondeaban a media asta, en el que han estado presentes representantes del Gobierno, del Parlamento foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

Chivite ha trasladado su solidaridad, y la de todo el Gobierno y la ciudadanía navarra, a las víctimas y sus familiares, y ha deseado una pronta recuperación de las personas heridas. También ha mostrado su agradecimiento a los profesionales sanitarios que están atendiendo la emergencia en Adamuz, así como a bomberos, miembros de Protección Civil y militares. “Agradecer su profesionalidad ante estos momentos de catástrofe”, ha destacado.

Concentración institucional a las puertas del Palacio de Navarra.

Esta misma noche, ha explicado, se puso en contacto tanto con el presidente Pedro Sánchez como con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, “para poner todos los recursos de Navarra a disposición y decir que desde Interior están preparados para cualquier cosa que nos puedan solicitar”.

No obstante, por el momento "no ha habido una petición", pero si la hubiera "por supuesto que la atenderemos, como la última, que fue en la DANA de Valencia", ha señalado.

Sin constancia de víctimas navarras

"Navarra es una comunidad solidaria y siempre ante estas catástrofes a la ciudadanía también le gusta que el Gobierno responda con ese ejercicio de solidaridad”, ha subrayado la presidenta, quien ha apuntado que, de momento, no hay constancia de que haya navarros entre las víctimas mortales.

Chivite, quien ha recordado el accidente de Uharte-Arakil de 1997, en el que murieron 18 personas, ha agradecido la presencia en esta concentración de representantes de otras instituciones: “Yo creo que ha sido un ejercicio de unanimidad, de unión, que creo que la ciudadanía navarra lo percibe como algo positivo”.

“Por tanto, toda nuestra solidaridad, puesta a disposición de recursos y, lo que se nos reclame, Navarra responderá como siempre lo hace”, ha resaltado.

Concentración en Tudela

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela también ha guardado un minuto de silencio, a las puertas del Consistorio, en memoria de las víctimas de Adamuz. Según han informado desde el Ayuntamiento, al acto han asistido miembros de la Corporación municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos de la ciudad, "que han querido sumarse a este gesto de recuerdo y cariño por las víctimas mortales, las personas heridas y sus familias".

El Ayuntamiento de Tudela ha querido expresar públicamente su "agradecimiento a los servicios médicos y de emergencia que han intervenido en la tragedia, así como a los vecinos y vecinas que, desde el primer momento, están mostrando su apoyo y colaboración con las personas afectadas".