El Departamento de Educación ha remitido un escrito a los centros de Formación Profesional para informarles de cómo deben proceder en el caso de que haya alumnado que no pueda ir a la formación en centros de trabajo por falta de empresas. Su intención, según señalan en la comunicación, es citarles a una reunión el jueves 5 de febrero para poner en común las instrucciones en las que están trabajando antes de tramitarlas.

Pero hasta que llegue esa reunión, el Departamento les ha adelantado la idea que tiene para resolver la situación que viven algunas familias profesionales donde hay dificultades para encontrar empresas. Asimismo ha pedido a cada centro que les informe de cuántos estudiantes se encuentran en esa situación.

Aplicación de excepcionalidad

En el caso en que falten empresas para el alumnado de un ciclo, Educación aboga por “priorizar” las prácticas de los y las estudiantes de 2º curso. Si hay falta de empresas general, el centro debe realizar una solicitud motivada para pedir la aplicación de excepcionalidad a la que se alude en el artículo 9.5 del Real Decreto 659 por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de FP. Esta normativa dice que se deben establecer periodos de formación en empresa u organismo equiparado en cada uno de los años de duración de un ciclo formativo. Pero añade que “se podrán establecer excepciones cuando el tejido productivo sea incompatible” con el cumplimiento de dicha exigencia formativa.

En la solicitud de la excepción, explica Educación, se podrá optar por dos opciones: “distribuir las empresas entre todo el alumnado de 1º (especificando las horas que harían) o que haya alumnado que no vaya a empresas (señalando el número)”.

La formación práctica que no realicen, prosigue, “se acumula a la de 2º curso y habrá que posibilitar que el alumnado termine el ciclo en dos cursos”. De igual modo, los que opten por hacer menos horas, esas horas también se acumulan para 2º curso. 

Concentración este el sábado 24 en defensa de la calidad de la FP

Esta situación está generando cierta incertidumbre en los centros de FP donde sigue habiendo ganas de movilizaciones. La asamblea de centros públicos de FP ha convocado una concentración este sábado a las 12 horas frente al Palacio de Navarra para denunciar la falta de recursos para implantar la nueva ley de FP dual.

Una protesta que tiene el respaldo de los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA.