Síguenos en redes sociales:

La borrasca Ingrid desata la alerta roja en Galicia: azota con vientos huracanados A Coruña

Se prevén olas de hasta 9 metros de altura en la costa gallega

La borrasca Ingrid desata la alerta roja en Galicia: azota con vientos huracanados A CoruñaMoncho Fuentes

Galicia está hoy en alerta roja (peligro extraordinario) por temporal marítimo, ante la previsión de olas de hasta 9 metros, a la que se suman otras trece comunidades con avisos de nivel naranja (riesgo importante) y amarillo (peligro bajo) por temporal marítimo, nevadas y/o fuertes vientos.

Galicia, además de por oleaje en alerta roja, está en aviso por nevadas -aunque en nivel naranja- según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web. Asturias está asimismo en naranja por oleaje y en amarillo por nevadas. Cantabria y Euskadi se encuentran en naranja por temporal marítimo, y Castilla y León mantiene este nivel de alerta por nevadas, y además está en amarillo por viento.

A estos territorios se suman en aviso amarillo los siguientes: Andalucía (viento, oleaje y nieve); Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra, por nevadas; Baleares, por oleaje; región de Murcia, por viento; La Rioja, por viento y nieve, y la ciudad autónoma de Ceuta, por viento y oleaje.

Galicia, en alerta roja

En la costa gallega, en alerta roja, zonas como A Coruña y el Miño en Pontevedra registrarán olas que podrán alcanzar 9 metros por vientos marinos de hasta 100 kilómetros por hora. El resto del Cantábrico está en alerta naranja por temporal marítimo, con olas de 5 a 7 metros en el litoral asturiano, el cántabro y el vasco. Se prevé que el tiempo siga marcado por el paso de frentes asociados a la borrasca Ingrid con un temporal atlántico asociado.

Habrá precipitaciones generalizadas, con los mayores acumulados en Galicia y entorno del Estrecho, donde podrán ser fuertes y persistentes. Una masa de aire polar hará descender la cota de nieve, desde aproximadamente los 1.000/1.300 metros a 600/800 metros en las mitades norte y oeste peninsulares y del entorno de los 1.400-1.700 metros a 1.000-1.300m en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500 metros en Galicia.