Así hemos contado la ceremonia de entrega de los Premios Sabino Arana 2026
Sabino Arana Fundazioa celebra su gala anual en el teatro Arriaga de Bilbao
Los Premios Sabino Arana 2026 distinguen en esta edición al expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa, por su trayectoria institucional; UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, por su labor humanitaria; al médico e investigador Eduardo Anitua, por su aportación científica; al músico y folklorista Enrike Zelaia, por su trabajo en favor de la cultura vasca; al club Bera Bera Eskubaloia, por su éxito deportivo y valores sociales, y a la empresa Etxeondo, referente vasco en equipamiento deportivo.
Relacionadas
Atutxa llama a “combatir con más y mejor democracia” a los “caudillos de hoy”
Juan Mari Atutxa
De anfitrión a invitado, de encargado de entregar los Premios Sabino Arana (lo que llevó a cabo hasta en 15 ocasiones como presidente de esta institución entre 2005 y 2020) a recibir emocionado uno de estos galardones. Juan Mari Atutxa (Areatza, 1941), que lo ha sido todo en la vida institucional de Euskadi, desde consejero de Interior hasta presidente del Parlamento Vasco pasando por concejal, diputado y apoderado en las Juntas Generales vizcainas, ha tenido un recuerdo especial durante su discurso en el Teatro Arriaga a todos los que colaboraron con él durante estos años que contribuyeron de forma decidida a consolidar las instituciones de Euskadi.
Quien ha estado en el punto de mira de ETA a lo largo de muchos años ha dedicado un especial recuerdo a los escoltas y ertzainas que “se jugaron la vida, durante un par de décadas, conmigo y por mí”. “Gracias a su pericia estoy hoy ante ustedes”, ha sentenciado, por lo que ha trasladado a todos ellos su “admiración, reconocimiento y respeto”.
UNRWA
La Agencia de Naciones Unidas para las y los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha sido hoy merecedora del Premio Sabino Arana por su “inquebrantable compromiso con la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos desde su creación en 1949”, según la Fundación del mismo nombre que preside Arantza Tapia.
Su labor fundamental, “garantizar la educación, salud y refugio a millones de refugiados palestinos, conecta profundamente con la tradición humanista, solidaria y democrática del nacionalismo vasco”, prosigue. Por ello, este premio “refleja la apuesta vasca por la resolución pacífica de conflictos y el derecho de los pueblos, en este caso el palestino, a vivir con dignidad y a decidir libre y democráticamente su futuro”.
Un premio que refleja el compromiso de la sociedad vasca con el pueblo palestino
Bera Bera
Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la trayectoria sobresaliente del Bera Bera, referente del balonmano femenino desde su creación en Donostia en 1983. Con un palmarés que incluye 9 ligas, 8 copas y 10 supercopas, el club ha impulsado la proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en el ámbito deportivo internacional, consolidando además una sólida afición en torno al balonmano femenino.
A la hora de recoger el galardón en el Teatro Arriaga, la responsable del equipo, Tati Garmendia, que se ha mostrado “más emocionada de lo que esperaba” tan solo con ver las imágenes previas, ha asegurado que en Euskadi, “donde el deporte está muy arraigado, destacar en esta faceta es muy difícil”.
Bera Bera, balonmano con carácter y valores propios
Enrike Zelaia
Músico, compositor, folklorista e investigador, Enrike Zelaia (Altsasu, 1939) ha subido al escenario del Teatro Arriaga a recoger su Premio Sabino Arana “por su prolongada y esencial labor en la investigación, recuperación y difusión de la identidad vasca a través de la cultura y la música para acordeón”, tal y como argumentó esta institución a la hora de dar a conocer a los premiados de esta 37 edición.
En una breve intervención, en la que ha aparecido con su inseparable acordeón, ha recordado que ese momento “marcó un antes y un después, tanto en mi trayectoria profesional como en mi vida personal”.
Zelaia reivindica el “modelo musical identitario euskaldun”
Etxeondo
En activo desde 1976, la empresa guipuzcoana Etxeondo “ha unido el saber textil y la pasión por el ciclismo para consolidarse como un referente internacional de la moda deportiva de alta gama”.
Han recibido el galardón Paco Rodrigo y María Jesús Uranga, fundadores de la empresa, acompañados por sus hijos Patxi y Amaia Rodrigo, continuadores del legado familiar. Todos ellos han intervenido en el acto celebrado en el Teatro Arriaga, y el patriarca, Paco, tras agradecer este reconocimiento, ha asegurado que “para nuestra familia y para nuestra empresa es un honor que nos impulsa a seguir trabajando y llevando Etxeondo por el mundo”.
Etxeondo, una “carrera por etapas” como referente de la moda deportiva
Eduardo Anitua
Como referente a nivel mundial en los campos de la implantología oral y la medicina regenerativa. La Fundación Sabino Arana ha premiado hoy al doctor Eduardo Anitua, que defendido al recoger su galardón la idea fuerza alrededor de la que ha girado su trayectoria: “Cómo mejorar la vida de las personas cuando la biología parece haberles puesto un límite”.
El doctor Anitua reivindica “cómo vivir más, pero sobre todo cómo vivir mejor”
Una labor que comenzó “hace más de 40 años estudiando los procesos biológicos que sucedían cuando realizamos una extracción dentaria”. Desde entonces, él y sus colaboradores han impulsado “técnicas y protocolos que han permitido que personas que habían perdido sus dientes y el hueso que los sostenía recuperen no solo la función, sino también la estética y, con ello, una parte muy importante de su calidad de vida”.
Temas
Más en Sociedad
-
Estudiantes de la UPNA diseñan una aplicación que recomienda en segundos contenido de las plataformas de streaming
-
Nivel máximo de alerta en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia por fenómenos costeros este domingo
-
Maquinistas de alta velocidad: una formación continua y unos sistemas que garantizan la seguridad
-
Llegan los anuncios a ChatGPT: ¿pueden influir en sus respuestas?