El Departamento de Educación ha ofrecido este martes a los sindicatos docentes poner 300 horas más a disposición de los tutores/as de la red de centros públicos de FP para la gestión de las estancias formativas del alumnado de formación profesional en la empresa.
La oferta se ha dado a conocer a los sindicatos durante la celebración de una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, convocada por el Departamento para debatir aspectos relativos a la FP.
Este nuevo paquete de 300 horas permitiría que los tutores y tutoras duales de todos los grupos presenciales de Formación Profesional, tanto de los primeros como de los segundos cursos de cada ciclo, dispongan de una hora lectiva semanal para dedicarla a las tareas derivadas de la tutoría dual de su grupo. Con esta oferta el Departamento dobla la actual dotación extra para la tutoría dual, que es de una hora por ciclo en el curso 25/26 y que, con estas nuevas 300 horas, pasaría a ser de una hora por grupo en el 26/27. Educación ha pedido a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que analicen la oferta en los próximos días.
FP DUAL
Navarra fue pionera en el despliegue de la nueva FP Dual, establecida por la nueva ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP, y en la primavera de 2023 constituyó ya un primer grupo piloto de trabajo con 13 centros públicos y privados de formación profesional, para desarrollar los primeros aspectos de la nueva legislación. Ya en 2024, la Fundación para la Calidad e Innovación de la FP reconoció el liderazgo de la Comunidad Foral en la implantación de la FP Dual, con un 15,2% de estudiantes en Dual, muy distanciada de la segunda comunidad autónoma que fue Cataluña con un 6,23%. Este curso 2025-2026, el despliegue de la nueva Dual en Navarra ha sido completo y los más de 16.000 estudiantes de formación profesional se han incorporado al nuevo sistema de formación en empresas, que según establece la ley orgánica, deben llevar a cabo tanto los estudiantes de los segundos cursos de cada ciclo como los de los primeros cursos.
Educación ya indicó a las direcciones de los centros que debían asignar al profesorado las horas de atención para la realización de las diferentes estancias formativas en empresas que estimara necesarias para garantizar el derecho del alumnado a la formación en empresa correspondiente atendiendo a su propio plan de estudios. Con los nuevos criterios de reordenación de recursos en las plantillas horarias del profesorado de FP derivada de las nuevas necesidades de tutorización del alumnado los centros iniciaron el curso con cerca de 200 horas más de profesorado contratado que lo que les hubiera correspondiendo si se hubiera aplicado el criterio preexistente de cursos anteriores.
El pasado mes de octubre, y debido a la existencia aun en los centros de alumnado que debía transitar por el extinto sistema de formación en centros de trabajo (FCT), al que ha sustituido la FP Dual, Educación ofreció una dotación complementaria de una hora por cada ocho alumnos del antiguo módulo FCT. Un paquete de 80 horas complementarias que fue rechazado. No obstante, a finales de este mes de enero, la práctica totalidad del alumnado navarro de formación profesional que únicamente tenía pendiente la realización de un periodo de formación correspondiente el antiguo módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) ha realizado ya sus prácticas en empresas, las está realizando actualmente o ya tiene fecha de incorporación a las empresas seleccionadas y se han comunicado las correspondientes altas a través de la aplicación EDUCA para su notificación a la Seguridad Social. Se trata de un conjunto cercano a los quinientos alumnas y alumnos del sistema público de FP.
Falta de empresas
El Departamento ha citado el 5 de febrero a los centros de FP para poner en común el procedimiento a aplicar en los casos en los que no se estén encontrando suficientes empresas para que su alumnado acuda a formarse. Educación está desarrollando instrucciones y quiere hablar con los responsables de la red antes de dar forma definitiva al ordenamiento de las estancias formativas a lo largo del ciclo.
Desde el primer momento Educación ha recordado que la organización de los recursos disponibles es una materia que compete a las direcciones de los centros, siendo asimismo competencia y responsabilidad del profesorado la planificación, gestión y desarrollo en el seguimiento de la formación del alumnado en las empresas.