Síguenos en redes sociales:

Navarra financia 'Lo Soñado', proyecto de apoyo a 57 familias con personas con discapacidad

El Ejecutivo foral y la Fundación la Caixa apoyan esta iniciativa piloto de Txiribuelta que atiende el impacto que la discapacidad puede generar en el entorno familiar

Navarra financia 'Lo Soñado', proyecto de apoyo a 57 familias con personas con discapacidadCEDIDA

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha visitado el proyecto Lo Soñado que ofrece apoyo y acompañamiento terapéutico a las familias con personas con discapacidady que en estos tres años ha atendido a un total de 57 familias. La iniciativa piloto, impulsada por la microcooperativa social Txiribuelta, ha contado con el apoyo del Ejecutivo foral a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Fundación la Caixa.

A través de esta iniciativa, a la que el Gobierno de Navarra ha destinado en estos tres años 400.0000 euros, se ofrece apoyo y atención a familias de personas con discapacidad intelectual que enfrentan situaciones como crisis familiares, contextos de riesgo psicosocial o sobrecarga sostenida de cuidados y que reciben apoyo técnico y psicoterapéutico especializado y adaptado a sus necesidades. Se buscan mejoras en la calidad del vínculo familiar, una mayor comprensión y aceptación de la discapacidad, reducción del estrés parental y un aumento de la percepción de apoyo y sostén emocional por parte de las familias participantes. Además, de esta manera se garantiza el derecho de las personas con discapacidad a crecer y vivir en entornos emocionalmente seguros.

El principal objetivo de Lo Soñado es preservar y fortalecer la unidad familiar, promoviendo proyectos de vida familiares viables y dignos, y previniendo rupturas tempranas o situaciones de desprotección derivadas del impacto que la discapacidad puede generar en la dinámica familiar.

Tal y como ha indicado la consejera Maeztu en su visita el objetivo de este programa es “apoyar y preservar los contextos familiares de niños y niñas con discapacidad acompañando tanto a la familia como a su entorno para evitar la institucionalización y permitir que puedan estar en el entorno familiar el mayor tiempo posible”. A su vez ha remarcado que se trata de una iniciativa que “se consolida como un programa estratégico que no solo beneficia a la familia sino a toda la sociedad”.

Elena Calleja es madre de un adolescente con discapacidad y lleva tres años acudiendo a los servicios que ofrece el programa Lo Soñado. Tal y como relata, “es un refugio donde eres escuchada, comprendida y donde te ayudan a tener un equilibrio y a comprender mejor a tu hijo. Cuando te dicen que tu hijo tiene una lesión cerebral te enfrentas a un proceso muy duro. Quieres darle lo mejor a tú hijo, pero no sabes cómo”.

A su vez, Elena Calleja añade que el programa “está enfocado a todo el núcleo familiar y de amistades y la ayuda es para todos. Aquí aprendes a controlar ese estado de olla a presión que genera la ansiedad, la decepción, sufrimiento e incomprensión que padecemos”. Aspecto en el que explica que, “la sociedad está hecha para que seamos perfectos y no se entiende la discapacidad, pero cualquiera puede pasar a serlo por enfermedad o accidente. Es necesario tener un apoyo y que la sociedad te mire y te pregunte: ¿Qué necesitas?”.

Por su parte, Marrubi Rodríguez, responsable de Txiribuelta, explica que cada atención es especifica atendiendo a la casuística de cada familia con el fin de que puedan integrar la discapacidad u otras situaciones complejas en la familia como separaciones, fallecimientos de personas importantes, adopción, salud mental, vida social etc. “Aquí tienen recursos terapéuticos y pedagógicos que se ponen a disposición de la familia. Se apoyan las competencias y capacidades para que las familias puedan seguir con su proyecto de vida familiar y mejorar su calidad de vida”.

Intervención especializada y multinivel

Lo Soñado ofrece una intervención multinivel ajustada a las necesidades específicas de cada familia que incluye intervención centrada en dinámicas relacionales y fortalecimiento de las competencias parentales; grupos terapéuticos entre los que destacan los grupos de madres y de hermanos y hermanas (Grupo Eskuak), concebidos como espacios seguros de apoyo emocional y elaboración compartida de vivencias; y psicoterapia individual para las distintas personas que forman parte de la familia para abordar situaciones de estrés crónico, duelos, experiencias traumáticas y dificultades emocionales asociadas a la discapacidad.

Un momento de la presentación del proyecto.

El abordaje se realiza combinando la intervención directa intensiva y acompañamiento en coordinación con recursos especializados entre los que se incluyen los dispositivos del sistema de protección en colaboración con la Subdirección de Infancia y Familia y otros agentes del territorio.

En el proceso, las familias son protagonistas activas acompañadas por personal especializado para desarrollar capacidades socioemocionales, mejorar la regulación emocional y resignificar la discapacidad dentro de su proyecto de vida.

Además, los integrantes del proyecto destacan la consolidación de Lo Soñado como un recurso especializado complementario a los servicios sociales, educativos y sanitarios atendiendo situaciones de alta complejidad y contribuyendo a evitar la cronificación del malestar y la adopción de medidas más disruptivas.