La aprobación de la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra cumple tres años y, enmarcado en la celebración del Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre, CERMIN quiso recordar que “hay que seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, garantizando su autonomía y asegurando su inclusión en la comunidad, también para sus familias”.

Asimismo, el comité recuerda que “el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana son principios fundamentales”, al igual que “la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, libres de barreras actitudinales, físicas, jurídicas, económicas, sociales y de comunicación”.

A su vez, subrayan que “las personas con discapacidad constituimos un colectivo diverso, con discapacidades físicas, sensoriales, orgánicas, intelectuales, del desarrollo, psicosociales...” a las que se suman otros condicionantes como la edad, el género, la orientación sexual, el origen, el nivel socioeconómico o el entorno, “que también deben tenerse en cuenta”.

De esta manera, el organismo pide el impulso de campañas de sensibilización pública dirigidas a fomentar la participación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. También solicita la dotación de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, al mismo tiempo que ruega la aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural. Finalmente, CERMIN requiere que se universalice la inclusión y participación, disponiendo de apoyos reales, suficientes e individualizados en todos los entornos de la vida de la persona con discapacidad.