El paso de una nueva borrasca llamada Kristin recrudecerá este miércoles las condiciones meteorológicas en gran parte de la península y Baleares, con una “significativa intensificación” del viento. Navarra afronta una jornada marcada por el aviso amarillo por nieve que ha activado AEMET en el centro y el noreste de la comunidad. El día arrancará con cielos poco nubosos que irán cubriéndose, dejando precipitaciones débiles y chubascos dispersos en las horas centrales, mientras la cota de nieve sube de los 500–600 metros hasta los 1.000–1.200. Las temperaturas bajarán —con heladas en el norte y en zonas altas del Pirineo— y el viento soplará flojo, girando del oeste al sureste.

En un aviso especial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que la situación en el territorio nacional “continúa dominada por una marcada circulación atlántica, con el predominio de intensos vientos de componente oeste y el paso de sucesivos frentes atlánticos”. Esto dará lugar a precipitaciones generalizadas, rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo.

Durante los próximos días, la Aemet ha anticipado que se mantendrá dicha situación, aunque mañana se espera que “las condiciones se recrudezcan en gran parte de la península y Baleares debido al paso de una pequeña pero profunda baja atlántica nombrada Kristin”.

Esto producirá una significativa intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas del interior peninsular, que podrán ser localmente huracanadas en puntos del extremo sureste, causando caídas de ramas o árboles y daños en bienes e infraestructuras.

La cota de nieve se situará mañana en torno a 600-700 metros en puntos de la mitad norte peninsular, provocando nevadas significativas en zonas bajas de la meseta Norte, con posible impacto sobre las principales vías de circulación.

La Aemet alerta también del temporal marítimo, que afectará a gran parte de las costas, especialmente mañana en zonas del Mediterráneo, con probables daños en paseos marítimos y zonas litorales.

Miércoles, día de mayor adversidad

El organismo detalla que mañana será el día de “mayor adversidad, con la entrada desde el Atlántico de Kristin”, cruzando rápidamente el país de oeste a este. El impacto más relevante será la intensificación del viento, con rachas de más de 90 km/h en gran parte de la mitad sur, meseta norte y Baleares, y que podrían superar los 120 km/h en el extremo sureste.

Además, habrá un empeoramiento del estado del mar, mientras que las precipitaciones continuarán siendo generalizadas, con mayores acumulaciones en zonas de realce orográfico del extremo sur peninsular. Tras el paso de Kristin, se espera que la situación vaya mejorando progresivamente, aunque continuará la intensa circulación atlántica.