La Policía Nacional ha celebrado en Pamplona su 202 aniversario con un homenaje a la dedicación policial y a los valores de los agentes, en un acto presidio por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, acompañada por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, y del jefe Superior de Policía, Manuel Jesús del Collado; un acto que ha contado con la presencia además de autoridades civiles, militares y judiciales.
Se trata de un acto celebrado como conmemoración de la creación de la Policía General del Reino, antecedente de la actual Policía Nacional, durante el que se han entregado diplomas de reconocimiento a 8 policías y 2 facultativas y técnicos de la Policía Nacional que han pasado a la situación de jubilación durante 2025.
También, se han otorgado tres condecoraciones (cruces con distintivo blanco) a policías que por su actuación extraordinaria en la Policía Nacional y que supone su entrada en la orden al mérito policial.
En su discurso, el jefe superior de Policía ha indicado que "esta celebración nos recuerda cada año que debemos seguir trabajando por un futuro que es posible precisamente, por este pasado de más de dos siglos de servicio público", y ha puesto en valor el trabajo de los miembros del Jefatura en Navarra, así como de los agentes jubilados.
Según ha dicho, "toda una vida dedicada a la Policía Nacional es algo que merece un reconocimiento público, explícito y claro, que debe además incluir a las familias, que tuvieron que apoyarles y sobre todo sufrir sus ausencias, en momentos de mucho trabajo, ascensos, viajes, investigaciones, operaciones o intervenciones que, exigían a veces todo su tiempo y casi toda su energía".
Ha expuesto el jefe superior que "en tiempos de inestabilidad, de duda, de cambio, de incertidumbre, el compromiso es lo que nos mantendrá serenos, para a su vez dar calma y seguridad, a aquellos que la necesiten".