“Es más fácil plantearse un acogimiento si sabes que un menor de tu entorno necesita una familia”
La asociación Magale cree que los colegios y la comunidad que se genera entorno a ellos es el mejor altavoz para buscar familias
“Es más fácil plantearse un acogimiento si sabes que un niño o niña de tu entorno necesita una familia. Puede ser un compañero de clase, un amigo de fútbol o la niña que siempre espera en el patio… Por eso es bueno contar que esta realidad existe y saber que todos podemos convertirnos en familia de acogida”. Estas palabras de Helena Escalada, madre de tres hijos de acogida y presidenta de Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra), muestran la necesidad de hablar de la importancia del acogimiento familiar en los entornos escolares, ya que “los colegios y la comunidad que se forma en torno a ellos son la mejor plataforma para hacer de altavoz”.
“En el cole fue duro ya que era la única . Luego crecí y ví que había más niños como yo”
El colegio Maristas acogió ayer la mesa redonda Acogiéndote, impulsada por Concapa Navarra, junto con la APYMA del centro, en colaboración con Magale. Una oportunidad para promover la reflexión y el conocimiento sobre el acogimiento familiar. “Es la mejor manera de garantizar la protección de la infancia tutelada, algo que además se acentúa al llegar a los 18 años. En ese momento es cuando se pone de manifiesto la importancia de haber tenido una red de apoyo familiar. Los menores en acogimiento residencial se ven obligados a emanciparse y carecen de la estabilidad necesaria para hacerlo en las mejores condiciones. Tener una familia garantiza una oportunidad real”, aseguró Escalada, que acogió a sus hijos cuando tenían 4, 5 y 8 años y que ahora tienen 17, 19 y 21.
“He tenido que enseñar a mis hijos que siempre volveré a su lado después de cada viaje ”
El encuentro, moderado por Teresa Mòdol, presidenta de Concapa Navarra, propició un espacio de cercanía entre las familias y la comunidad educativa y sirvió para reforzar la idea de que garantizar el derecho a crecer en familia implica también garantizar una escuela que acompañe, cuide y comprenda.
Acogimiento familiar, la mejor medida de protección
En la mesa redonda participaron tres madres acogedoras y una joven, Yohana Sánchez, que ha crecido en una familia de acogida desde los 8 años. “En el cole era duro porque era la única en esa situación. Luego crecí y me di cuenta de que había más niñas y niños como yo. Es difícil explicar la diferencia entre acogida y adopción a la gente”, señaló Sánchez.
Lorena Burriel-Catalán es madre de acogida por partida doble desde hace dos años. Durante ese tiempo, ha tenido que enseñar a sus hijos que volverá a su lado siempre después de cada viaje y ha aprendido con ellos a ver la vida desde otra perspectiva. Reconoce que acoger “no es para todos, pero la población entera debería conocer la acogida, ya que es la mejor medida de protección para la infancia tutelada”.
“Tener una familia garantiza tener una oportunidad real cuando se emancipan”
‘Harrera’, un proyecto que busca familias para los migrantes no acompañados
¿Cómo se plantea a los hijos biológicos la llegada de un nuevo hermano? “Les reunimos a todos y mis hijos demostraron ser más acogedores que nosotros. Nos adaptamos con la idea de que criar a cinco en lugar de a cuatro no parecía tanta diferencia. A día de hoy mantienen un vínculo entre hermanos muy fuerte”, expuso Natalia Acinas, madre de cuatro hijos biológicos y uno en acogida.
“Mis hijos demostraron ser más acogedores que nosotros. Siguen tenindo un vínculo fuerte”
Las estadísticas indican que, desde que se escucha por primera vez sobre la acogida hasta que una familia decide dar el primer paso, suelen pasar dos años de media. Navarra, según explican desde Magale, cuenta con un sistema de protección avanzado que permite acompañar a los menores hasta los 25 años. “Existen ayudas económicas que cubren gran parte de las necesidades de los menores acogidos y un sistema profesional de seguimiento de la vida en casa. Pero quedan retos, como mejorar la coordinación entre Derechos Sociales y Educación”.
Temas
Más en Sociedad
-
‘Harrera’, un proyecto que busca familias para los migrantes no acompañados
-
Navarra necesita familias para acoger a 400 menores tutelados
-
Unos 10.000 usuarios diarios de la AP-68 y otros 20.000 de la AP-15 se podrán beneficiar de su gratuidad
-
Alerta por la borrasca ‘Marta’, con cinco comunidades autónomas en aviso naranja
