El Gobierno de Navarra, a través de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, ha puesto en marcha Harrera, un proyecto de sensibilización y captación de familias para el acogimiento familiar y comunitario de niñas, niños y adolescentes que llegan y/o se encuentran en Navarra sin la compañía de una persona adulta responsable legal. Busca construir una red sólida que permita a las personas migrantes solas desarrollarse en un entorno protector, facilitar su tránsito hacia la autonomía y lograr una plena integración en la sociedad.

Esta iniciativa, impulsada por Derechos Sociales, en colaboración con la entidad Berriztu, se enmarca dentro de una serie de acciones del Ejecutivo foral para la promoción del acogimiento familiar y el fomento del acogimiento de menores migrantes no acompañados. El objetivo es desinstitucionalizar a las y los menores del sistema de protección, en línea con la estrategia estatal de derechos de la infancia y la adolescencia. En Navarra hay 211 menores migrantes no acompañados bajo la tutela del Gobierno que residen en centros residenciales y pisos.

La ejecución del proyecto se enmarca en la convocatoria del Fondo Social Europeo Plus, con una duración de tres años, y abarcará dos grandes acciones de sensibilización, captación y promoción del acogimiento: una, compartida con otras comunidades autónomas, y Harrera, de carácter local y comunitario. Ambos proyectos tendrán un coste de 1,4 millones de euros, cuya financiación procede en un 60 % de fondos propios del Gobierno foral y en un 40 % de fondos europeos. Asimismo, se va a reeditar el convenio para el acogimiento familiar de especial preparación.

Charlas

El proyecto se inició en octubre, con el estudio de las localidades y comunidades donde se va a implantar, así como la preparación de materiales de sensibilización y contactos comunitarios. En este primer trimestre, se desarrollarán charlas informativas en diversos municipios. La primera se celebró ayer en Burlada.

En estas sesiones se exponen las diferentes modalidades de acogimiento y los detalles del proyecto, abriendo un espacio para dar a conocer cómo personas y familias pueden involucrarse y mostrar un compromiso comunitario.

La implicación en Harrera puede realizarse mediante el acogimiento familiar o a través de grupos comunitarios de apoyo que favorezcan la autonomía de los menores, su desarrollo en un entorno seguro y su integración en la comunidad.

Cualquier persona soltera, viuda, divorciada, casada o en pareja estable, que resida en Navarra y tenga más de 30 años, puede ser persona o familia de acogida. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 948 319 766.