Suspendidos siete trenes en Navarra por la huelga convocada por los maquinistas
No han salido los cinco trenes no incluidos en los servicios mínimos y dos Alvia con destino a Madrid
Siete salidas de trenes de Renfe han sido suspendidas en Navarra este lunes debido a la huelga convocada por los maquinistas ferroviarios para el 9, 10 y 11 de febrero para exigir mayores medidas de seguridad.
En concreto, según han informado desde CCOO, se han cancelado los cinco trenes que no estaban incluidos en unos servicios mínimos de Media Distancia que desde el sindicato han calificado de "abusivos". Se trata del Castejón-Zaragoza de las 6.05 horas, el Pamplona-Zazagoza de las 6.05, el Castejón-Logroño de las 7.30, el Zagaroza-Castejón de las 9.35 y el Zaragoza-Pamplona de las 16.50 horas.
Importantes afecciones en Pamplona por la huelga de trenes: “Os informamos de que no sale”
A estos hay que añadir la suspensión de otros dos trenes que sí estaba incluidos en los servicios mínimos, como son el Alvia Pamplona-Madrid de las 6.32 horas y el Alvia Pamplona-Madrid de las 12.10 horas, con una pasaje de unas 140 personas. En este sentido, fuentes de Renfe han señalado que el 80% de los servicios comerciales de todo el Estado han funcionado en lo que va de jornada.
Cambio de modelo
Esta huelga, ha destacado el Sindicato Ferroviario en un comunicado, se ha convocado "para exigir un cambio inmediato del modelo ferroviario actual y colocar de nuevo en el centro la seguridad en la circulación, la calidad del servicio y la protección de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras del ferrocarril".
Importantes afecciones en Pamplona por la huelga de trenes: “Os informamos de que no sale”
En opinión del sindicato, los acontecimientos recientes "han vuelto a demostrar algo que el sector conoce desde hace tiempo: la liberalización sin control, la externalización masiva y la precarización estructural han comprometido la seguridad ferroviaria, empujando al sistema hacia un escenario de colapso operativo cada vez más evidente".
Los sucesos de Adamuz y Gélida, agrega, "no pueden ser tratados como hechos aislados ni como errores puntuales: son el reflejo de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención, mantenimiento y respuesta ante incidencias".
"Todo el mundo sabe que este modelo está poniendo en riesgo la seguridad. Lo que ha pasado no es casualidad: es consecuencia directa de años de privatización encubierta, abandono de la red convencional y desmantelamiento de medios y plantillas", señala.
El sindicato subraya que esta situación no afecta a un único colectivo, sino que "compromete a todas las personas que sostienen el ferrocarril: circulación, infraestructura, personal a bordo de los trenes, personal de empresas auxiliares y contratas, junto con el personal de conducción".
Por ello, el sindicato hace un llamamiento a la unidad del sector ferroviario "para responder con firmeza", ya que "no es momento de dividir ni de buscar culpables entre trabajadoras y trabajadores. La respuesta debe ser colectiva, inmediata y dirigida hacia quienes han tomado decisiones políticas y empresariales que han roto el modelo ferroviario".
Más de 34.000 personas
La convocatoria afecta a más de 34.000 personas trabajadoras entre empresas públicas y privadas del sector. Así, están llamadas a secundar la huelga 13.000 personas en Adif, 15.000 en Renfe, 450 en Iryo, 400 en Ouigo, 1.500 en Serveo y cerca de 4.000 en Logirail, además de personal de otras operadoras y empresas auxiliares.
La huelga ferroviaria ha sido convocada por distintas organizaciones sindicales en función de cada empresa. Así, en Renfe, la convocatoria cuenta con el respaldo de SFF-CGT, el Comité General de Empresa de Renfe, SEMAF, CCOO, UGT y SF-i; en Adif, por SFF-CGT y SF-i; en Iryo, por SFF-CGT, SEMAF, CCOO y Alferro; en Ouigo, por SFF-CGT, SEMAF y CCOO; en Serveo, por SFF-CGT, CCOO, UGT y USO; y en Logirail, la convocatoria corresponde a SF-i.
Asimismo, en empresas como Medway, Transfesa, Captrain, Redalsa o Tracción Rail, la huelga está convocada por SEMAF.
Temas
Más en Sociedad
-
Yesa, que se ha llenado hasta el 72% tras las últimas lluvias, empieza a desembalsar agua
-
INCIBE detectó más de 122.000 incidentes de ciberseguridad en 2025
-
¿Un bisonte europeo o un bisonte 'clado X'?: dos alternativas con distintas implicaciones históricas
-
Importantes afecciones en Pamplona por la huelga de trenes: “Os informamos de que no sale”
