La primera de las tres jornadas de la huelga de maquinistas ha dejado importantes afecciones en la estación de Pamplona. Seis trenes no han partido de la estación de Iruña, frustrando viajes de trabajo, estudios u ocio. Los mayores problemas los ha generado el Alvia de las 12.10 horas con destino a Madrid, que estaba incluido dentro de los servicios mínimos, pero que no ha salido y ha dejado en tierra a unos 140 pasajeros.
A los pasajeros se les ha informado de la cancelación a las 11.30 horas, cuando muchos de ellos ya se encontraban en la estación. “Os informamos de que el tren no sale”, anunciaba en público una de las trabajadoras de Renfe. “Nosotros nos acabamos de enterar ahora también de que el maquinista no se presenta. Al ser día de huelga, no se pone autobús ni otra alternativa. Lo que se puede es pedir la devolución del importe del billete en la taquilla”.
“El dinero da igual, lo que queremos es llegar a Madrid”, respondía uno de los pasajeros. “Ayer mismo nos comentaron que salía”, comentaba con enfado otro. La cancelación frustró todo tipo de planes: desplazamientos de trabajo, por motivos de estudio o por viajes.
Desde el primer momento, las aproximadamente 140 personas que debían coger el tren tuvieron que improvisar soluciones. Una opción era comprar un billete para las 15 horas, pero tampoco había la certeza de que saliera. Así, algunos optaron por ir en coche, en autobús o buscar un BlaBlaCar.
"Yo tenía el primer tren a las diez, me mandaron un mensaje y lo cambiaron a las doce, y ahora me entero de que lo han cancelado", explica Josefina Ruiz. "Tenía el viaje programado, el hotel pagado -que me ha costado un pastón- y no sé si lo voy a poder disfrutar. Estamos pilladísimas porque mañana cojo un vuelo desde Madrid hacia Menorca y no sé qué voy a hacer. A ver si llego a Menorca, porque nadando seguro que no lo consigo", asegura entre risas.
Juan Aguas mostraba su enfado porque no les han avisado con antelación. "No me parece serio que nos enteremos ya en la estación. Si nos lo llegan a decir antes, hubiéramos buscado una alternativa, pero ahora ya no podemos. Nos cambiaron la hora de las 11.15 a las 12.10, pero en ningún momento nos han dicho que no salga hasta ahora. Tenemos hotel y todo cogido en Madrid y entiendo que Renfe tendría que haber puesto un autobús o una alternativa".
En cambio, los pasajeros que viajaban con destino a Barcelona a las 9.03 horas han podido salir de Pamplona sin ningún tipo de problema y con total puntualidad. “Yo ni sabía que había huelga, es la primera noticia que tengo”, explicaba Iñigo justo antes de embarcar. José Luis y su mujer sí eran conscientes de los paros convocados, pero celebraron que todo fuera con normalidad. “Vemos que no hay ningún retraso y ojalá podamos llegar a Barcelona a la hora prevista”.
Tres días de huelga
La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país ha comenzado este lunes en Renfe, Iryo y Ouigo, con 350 servicios de alta velocidad cancelados, y en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21%.
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad implican que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.
En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta (en Catalunya será entre el 33% y 66%); y en Mercancías, solo el 21%.
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.