Síguenos en redes sociales:

Aprobada una convocatoria de concurso de ascenso para 30 plazas de cabo de bomberos

Las personas aspirantes pueden presentar solicitudes del 13 al 23 de febrero

Aprobada una convocatoria de concurso de ascenso para 30 plazas de cabo de bomberosCEDIDA

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Función Pública, ha publicado una convocatoria para la provisión, mediante concurso de ascenso de categoría, de 30 plazas del puesto de trabajo de cabo de bomberos, de nivel C. Las y los interesados pueden presentar las solicitudes en la ficha de trámites correspondiente en el plazo de 10 días naturales, a partir de mañana, 13 de febrero, hasta el 23, ambos incluidos.

Las personas que quieran aspirar a este concurso de ascenso de categoría deben reunir como requisito el haber sido nombrada para un puesto de trabajo de bombero en cualquier Administración Pública de Navarra, contar con una antigüedad de 3 años de servicios efectivamente prestados en el puesto, no estar desempeñando un puesto de trabajo de segunda actividad, entre otros. 

Para este concurso de ascenso de categoría, el tribunal valorará con hasta 25 puntos una prueba práctica sobre el contenido y funciones del puesto de trabajo, un informe psicotécnico con hasta 15 puntos, y los restantes serán los méritos que valorarán los servicios prestados a las Administraciones Públicas, acciones de formación, docencia e investigación y el conocimiento de idiomas. 

Desarrollo del concurso

En primer lugar, se llevará a cabo la prueba práctica sobre el contenido y funciones del puesto de trabajo, la cual tendrá lugar a partir del mes de mayo de 2026. Esta estará compuesta por dos ejercicios, que se realizarán el mismo día. En primer lugar, un ejercicio que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 40 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una será válida. Esta prueba se valorará con hasta 10 puntos y quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, 5.

Seguidamente, deberán desarrollar y resolver por escrito uno o varios supuestos prácticos operativos, que tendrán por objetivo valorar su capacidad acerca del contenido y funciones del puesto de trabajo de cabo de bomberos. En este caso, la prueba tendrá un valor máximo de 15 puntos y quedarán eliminadas las y los aspirantes que no obtengan, al menos, 7,5 puntos.

De entre las personas que hayan superado la prueba práctica, pasarán a la psicotécnica las 60 con mejor puntuación. Esta prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Se puntuará de 0 a 15 puntos y no tendrá carácter eliminatorio.

Por último, tendrá lugar la valoración de los méritos de las personas que hubieran superado la prueba práctica.

Tras haber superado las pruebas y una vez elegidas las plazas vacantes, las y los aspirantes serán admitidas a un curso de formación, que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.