El Sindicato de Vivienda atribuye a la "presión vecinal" la renuncia de Vidaurre Group
Desde la organización celebran que no siga adelante el proyecto para convertir en pisos turísticos las once viviendas del número 18 de la calle Mercaderes
El Sindicato Socialista de Vivienda ha asegurado este jueves que la empresa Vidaurre Group ha desistido de su proyecto de convertir en pisos turísticos las once viviendas del número 18 de la calle Mercaderes, en el Casco Viejo de Pamplona, una decisión que atribuye a la "lucha organizada" de las inquilinas y del vecindario.
Relacionadas
En rueda de prensa, la portavoz del sindicato, Ainhoa Mendiluze, ha señalado que el pasado otoño denunciaron la intención de la empresa de transformar el edificio completo en bloque turístico y ha afirmado que en abril del año anterior se comunicó a las personas arrendatarias la obligación de abandonar sus viviendas pese a tener contratos en vigor.
Según ha relatado, ante la negativa de las inquilinas a marcharse, la empresa habría empleado "mecanismos de presión" para desgastar su permanencia, entre ellos dejar el ascensor inoperativo o, según ha apuntado, no atender determinadas reparaciones.
Algunas familias abandonaron las viviendas antes de octubre, aunque actualmente permanecen cinco unidades familiares en el inmueble, cuando inicialmente eran once.
Mendiluze ha explicado que a finales de enero el propietario de la empresa, Fernando Vidaurre, remitió un comunicado al vecindario en el que anunciaba que, ante la presión social, desistía de su iniciativa y procedía a vender las viviendas. A su juicio, que una empresa de estas características haya dado marcha atrás supone "una victoria" que, ha dicho, solo ha sido posible gracias a la movilización vecinal. Según ha señalado, la empresa tiene intención de vender las viviendas.
El sindicato ha recordado que el Ayuntamiento suspendió temporalmente la concesión de licencias turísticas en el Casco Viejo, lo que inicialmente supuso la denegación de las correspondientes a Mercaderes 18, aunque posteriormente se concedieron tras un recurso de la empresa. En este contexto, ha reclamado que se retiren definitivamente dichas licencias, así como otras otorgadas en la misma situación en calles del entorno.
Desde el Sindicato Socialista de Vivienda han señalado que continuarán movilizándose contra lo que consideran el "negocio turístico" y en defensa del derecho a la vivienda en el barrio, e invitan a otras personas en situaciones similares a organizarse
Temas
Más en Sociedad
-
Ocho exmonjas de Belorado declaran el viernes como investigadas por el estado de cinco religiosas mayores
-
Sanidad ordena la retirada del mercado de tintas para tatuar de la empresa Goldeneye
-
La mitad de las publicaciones sobre inmigración en X son desinformación
-
Son ya 22 los positivos por sarampión en dos empresas del mismo edificio en Alicante