La CHE espera un nuevo repunte del Ebro en Castejón el miércoles por la mañana
La horquilla estimada será de entre 1500 y 1700 m3/s por segundo
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado que se espera un nuevo repunte del río Ebro en Castejón este miércoles, día 18, por la mañana, con una horquilla estimada de entre 1500 y 1700 m3/s por segundo.
Relacionadas
En cuanto a las cuencas de los ríos Ega, Arga y Aragón, el Ega está previsto que alcance el máximo en Estella este martes 17 por la mañana, con entre 100 y 200 m3/s, se estima que el Arga pase por Pamplona en la madrugada del martes con entre 150 y 250 m3/s, y por Etxauri, el martes por la mañana, con entre 500 y 600 m3/s.
En cuanto al río Aragón, va a mantener unos caudales altos, ya que se aprovecharán los momentos en los que los caudales de los ríos sin regular estén más bajos para realizar sueltas preventivas del embalse de Yesa, ha añadido la CHE.
Además de Yesa, están realizando maniobras de desembalse preventivo las presas de Eugui, Mansilla y Alloz.
La jefa del Sistema Automático de Información Hidrológica, Esther Ruiz, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro está haciendo seguimiento de la crecida, que está circulando por el tramo medio del eje del Ebro, y ha indicado que se están cumpliendo los pronósticos hidrológicos.
Ha comentado, al respecto, que los niveles máximos de la crecida ya han pasado en Novillas y que se estima que llegará a Zaragoza mañana, día 17, al final de la mañana, con unos caudales en una horquilla entre 1.450 y 1.650 metros cúbicos por segundo y de 4,20 a 4,50 metros, y que estos caudales altos se mantendrán durante al menos 3 días, ya que se está desarrollando otra avenida que va a confluir en las estaciones de Aragón.
En previsión de esta crecida, los embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix están haciendo desembalses preventivos, que van a seguir manteniendo con un entorno de los 1.450 metros cúbicos por segundo de salida, que ya se está reflejando en las estaciones de aforo del Bajo Ebro.
Ha explicado que este nuevo repunte de los caudales en las estaciones de cabecera, por las lluvias que se están dando actualmente, tendrá una magnitud similar al actual, si bien ha matizado que hay cierta incertidumbre en las previsiones, dado que el máximo de lluvias no llegará hasta esta tarde.
De momento, ha apuntado Ruiz, se espera que las crecidas de cabecera se reflejen en la estación de aforo de Miranda de Ebro (Burgos) hacia el mediodía de mañana, con unos caudales entre 400 y 600 metros cúbicos por segundo que se desplazarán por la zona alta del eje del Ebro hasta Logroño, adonde llegará en torno a la madrugada del día 18 con una horquilla de caudales entre 700 y 900 metros cúbicos por segundo.
PREEMERGENCIA
La fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Navarra ha sido activada este lunes debido a la situación metereológica.
Según ha informado Sos Navarra, la fase de preemergencia ha sido activada a las 9.30 horas "de acuerdo a la evolución del episodio de precipitaciones y la normalización de los caudales de los ríos".
Temas
Más en Sociedad
-
La Oficina de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Navarra en Tudela renueva su acreditación como espacio 100% accesible
-
Ocho de cada diez españoles ve a Trump como un peligro para la paz mundial, y dos de cada tres para Estados Unidos
-
Huelga de médicos en Navarra: 31 facultativos de Osasunbidea secundan el paro convocado a nivel estatal
-
Realizan registros en París por la investigación sobre lazos con Epstein del exministro francés Lang