Síguenos en redes sociales:

Primeras alertas del Gobierno de Navarra por alquileres fuera de norma en zonas tensionadas

La Dirección General de Vivienda revisa los contratos registrados desde octubre y abre la puerta a sanciones graves, de 3.001 hasta 30.000 euros

Primeras alertas del Gobierno de Navarra por alquileres fuera de norma en zonas tensionadasJavier Bergasa

La Dirección General de Vivienda ha iniciado en Navarra la primera inspección de contratos de alquiler en Zonas de Mercado Tensionado y ya ha detectado posibles irregularidades en trece arrendamientos, cuyos propietarios podrían enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por incumplir los límites legales de precio establecidos en estas áreas.

Después de las alegaciones tras recibir las comunicaciones y, en caso de confirmarse el incumplimiento de las limitaciones de precio establecidas para la Zona de Mercado Tensionado, se propondrá la apertura de expedientes sancionadores por infracción grave, con multas que pueden oscilar entre 3.001 y 30.000 euros.

En esta primera fase de inspección se han comprobado todos los contratos inscritos en el mes de octubre, momento en el que se implantó la nueva herramienta de registro. A partir de ahora, se realizarán inspecciones en lotes mensuales de todos los contratos de arrendamiento formalizados.

 Cabe recordar que, a lo largo del año 2025, se registraron 4.293 contratos, de los cuales 3.805 corresponden a vivienda habitual. Asimismo, desde que entró en vigor a mediados del año pasado la declaración de 21 municipios navarros como Zona de Mercado Residencial Tensionado, el precio del alquiler ha descendido un 8,6% en dichos municipios.

La declaración de Zona de Mercado Tensionado conlleva la limitación del precio del alquiler y la ampliación de la prórroga de los contratos. En cuanto al precio, los nuevos contratos de alquiler se regirán por el Índice de Referencia establecido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, mientras que los arrendamientos que ya tuvieran un contrato previo mantendrán el precio pactado anteriormente más las actualizaciones correspondientes. En el caso de personas grandes tenedoras de viviendas, deberán aplicar la renta más baja. 

Registro de altas y modificaciones de contrato

Los contratos de alquiler de vivienda habitual y de temporada se deben registrar en el Registro de Contrato de Arrendamiento de Navarra en el plazo de un mes a partir de la fecha de firma. Asimismo, hay que inscribir todos los que estén vigentes actualmente, independientemente de cuándo se formalizaron.

También se tiene que inscribir cualquier modificación del contrato, incluidas las actualizaciones de la renta pactada. Una vez finalizado el contrato hay que cancelar la inscripción.

El registro puede ser realizado directamente por quienes sean titulares de la vivienda o, en su representación, por cualquier otra persona o empresa, tales como agentes inmobiliarios, a través de la ficha de trámite del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra

Los contratos de arrendamiento de vivienda protegida, con independencia de si la persona propietaria es física o jurídica se inscribirán de oficio, al igual que las viviendas cedidas a la Bolsa de Alquiler.

Tope a los precios

La renta media del alquiler en las 21 zonas declaradas de mercado residencial tensionado en Navarra ha descendido de 849 a 772 euros mensuales desde la entrada en vigor de la limitación de precios el pasado 30 de julio, según los datos del Observatorio de Vivienda de Navarra. La reducción supera los 70 euros mensuales y sitúa el precio medio en estas áreas en 810 euros por contrato.

Durante 2025 se formalizaron en Navarra 4.293 contratos de alquiler, un 2,1% más que el año anterior, aunque todavía lejos de los 5.516 registrados en 2023. La mayor parte de las operaciones se concentró en municipios tensionados, donde se firmaron 3.400 contratos en un contexto marcado por la escasez de oferta y la fuerte demanda, especialmente en Pamplona y su comarca.

En el conjunto de la Comunidad Foral, la renta media mensual se situó en 793 euros. Pamplona volvió a liderar el mercado con 2.627 contratos, seguida de Tudela (198), Barañáin (190), Burlada (127) y Estella-Lizarra (111).

Uno de los cambios más destacados del ejercicio fue el fuerte aumento de los alquileres de temporada, que alcanzaron 488 contratos, más del doble que en 2024. Este tipo de arrendamientos representó ya el 11% del total, frente al 5% del año anterior.

Desde el Departamento de Vivienda alertan de que parte de este crecimiento puede responder a intentos de sortear la regulación mediante contratos temporales no ajustados a esta modalidad. Para reforzar el control, la Dirección General de Vivienda ha incorporado un nuevo equipo de inspección formado por entre cinco y siete personas, con previsión de ampliarlo durante la legislatura. El Ejecutivo foral considera que la inspección será una herramienta clave para garantizar el cumplimiento de la normativa y consolidar la regulación del mercado del alquiler.