El sindicato ELAha colgado 14 delantales infantiles frente a la sede del departamento de Educación, en la barandilla del Museo de Navarra, sobre la muralla, en una acción simbólica con la que quisieron visibilizar la situación laboral de las personas afectadas por el cierre de las unidades en la educación concertada.
Afiliados y delegados sindicales de ELA en la enseñanza concertada se concentraron para mostrar su rechazo al cierre de 14 unidades de Infantil previsto para el curso 2026-2027, una medida que, según el sindicato, deja “en el precipicio” otros tantos puestos de trabajo.
ELA instó al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a reducir las ratios educativas y aprovechar la baja natalidad como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y el empleo, en lugar de eliminar unidades. El sindicato subrayó que también se opone a la pérdida de aulas en la red pública, donde ya ha promovido jornadas de huelga con el mismo objetivo.
Además, defendió la negociación de un convenio navarro propio para la enseñanza concertada y ha reclamado al Departamento que impulse un acuerdo a tres bandas con patronales y sindicatos.
En este contexto, ELA pidió también a la patronal de centros concertados que garantice la recolocación del personal afectado en otros centros de la red, como ya ocurrió en procesos anteriores, y ha criticado el actual acuerdo por considerarlo insuficiente.
Por último, el sindicato propuso reducir la carga lectiva del profesorado para generar nuevos empleos y llamó a otras organizaciones sindicales a no renovar el convenio estatal y sumarse a la negociación de un marco propio en Navarra.