Síguenos en redes sociales:

La acogida a refugiados y los retos de la IA, algunos de los proyectos galardonados en los Premios Brunet

Uxue Ibirizu gana ‘ex aequo el Premio Universitario’ y Miguel de Asís, en la modalidad de Tesis Doctoral

La acogida a refugiados y los retos de la IA, algunos de los proyectos galardonados en los Premios BrunetFoto:

Uxue Ibirizu Goñi, graduada en el programa internacional del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, ha sido una de las ganadoras ex aequo del premio Jaime Brunet Universitario con su TFG (Trabajo de Fin de Grado) sobre la enseñanza a niños refugiados en infancia temprana. 

La investigación, que llevó a cabo a lo largo del curso académico anterior, consistía en analizar los recursos educativos para promover una educación primaria basada en los derechos humanos y en la concienciación al alumnado sobre la importancia de acoger a las personas refugiadas. “Es una mirada hacia todas las escuelas para que desde su perspectiva docente puedan inculcar estos objetivos de desarrollo sostenible que estamos tratando, sobre todo en educación de calidad y para proteger la dignidad y vida de la población refugiada”, ha explicado Ibirizu, añadiendo que quiere seguir formándose en educación especial, su ámbito, y “trabajar para dar lo mejor a todos los niños y niñas en su educación”.

Los otros dos trabajos premiados son el de África Carrillo de Albornoz, que analiza la interrelación entre cambio climático, políticas públicas y marketing sostenible, tomando como caso de estudio el estado de Gujarat (India), y el de Uxue Fonseca, que aborda el desafío que representa la salud mental de la población juvenil.

Inteligencia Artificial jurídica

Miguel de Asís presentó un discurso en agradecimiento al reconocimiento de su investigación 'Inteligencia Artificial y práctica jurídica: implicaciones en el proceso y en la tutela judicial efectiva’. De Asís, para presentar el objeto de su tesis, realizó una comparación entre la guerra, “El síntoma más salvaje, radical y evidente de esta enfermedad de discordia que hostiga nuestra sociedad” y la inteligencia artificial, “otro fenómeno que, dado el estado de enfermedad de nuestras sociedades, plantea también grandes riesgos”. “Sus efectos sociales no son tan directos y evidentes como los de la guerra u otros peligros del presente, pero plantean consecuencias en el medio y largo plazo en absolutamente todos los frentes de la humanidad, y, por tanto, también, en última instancia, en la efectividad de los derechos humanos”, declaró. 

El joven centró su investigación en las aplicaciones de la IA en la práctica jurídica (resolución de conflictos), desde un enfoque multidisciplinar “que aunaba distintas perspectivas: tecnológica, de análisis regulativo y sociológico, teorico-jurídica, ética y constitucional, centrándome en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, profundamente afectado en el tránsito actual de nuestra justicia hacia una ciberjusticia cada vez más automatizada o asistida por IA”. Tras un análisis histórico y jurídico, planteó “la incorporación de cuatro nuevos principios del debido proceso, así como cuatro nuevas garantías procesales particulares, que de alguna manera suponían concreciones o configuraciones específicas de los principios, nuevos y clásicos”. Asimismo, añadió que las garantías, entre otras, fueron “la de igualdad de armas tecnológicas; y el derecho al recurso humano, que aseguraría que la última palabra nunca fuese la de la máquina”. Por último, De Asís concluyó su trabajo con una propuesta de rúbrica constitucional para introducir estas garantías y principios en el artículo 24 de la Constitución.