De los 47 euros por una consulta en el centro de salud a los 2.600 por un día en la UCI: esto cuestan las atenciones sanitarias en Osasunbidea
Salud actualiza las tarifas para 2026, que solo se facturan en aquellos casos en los que la atención pública no esté cubierta
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha realizado la actualización de sus tarifas por los servicios prestados a la ciudadanía a partir del 1 de julio de 2026, ya publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
Por un lado, se trata de información relativa al coste real de los servicios, que se factura solo en aquellos casos en los que la atención pública no está cubierta. Para ello, y partiendo del coste que ha supuesto para el SNS-O las asistencias prestadas, se han establecido los precios que se facturarán únicamente en aquellos supuestos en los que ha de reclamarse el pago, ya que la asistencia sanitaria se debe entender como un servicio público de acceso universal, sostenido por la sociedad en su conjunto, si bien no gratuito cuando exista un “tercero obligado al pago”.
De esta forma, se emitirá factura cuando la asistencia sanitaria haya de reclamarse a los “terceros obligados al pago” y en aquellos casos en los que la atención no está cubierta, como asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social pertenecientes a las Mutualidades Generales que no hayan optado por recibir la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud; en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; o seguros obligatorios (correspondientes a deportistas federados y profesionales, seguros de caza, seguros de vehículos a motor, seguro obligatorio de viajeros) entre otros casos. En aquellos convenios firmados con entidades, se reclamará el importe de la asistencia prestada de acuerdo con los términos del convenio correspondiente.
Atención Primaria: 47,85 euros por consulta presencial
Los precios de la atención prestada en los centros de Atención Primaria son diferentes dependiendo de si se realiza en el propio centro o fuera de él y también varían si la atención tiene carácter de urgencia o no. De este modo, el precio de la consulta en el centro o consultorio, la consulta presencial, está establecido en 47,85 euros.
En el caso de una consulta telefónica o no presencial, la tarifa es de 25,82 euros, mientras que si la consulta se realiza en el domicilio se eleva a 135,96 euros. La consulta de enfermería o trabajo social asciende a 30,86 euros y la visita a domicilio, 92,66 euros. La vacunación en el centro tiene una tarifa de 21,03 euros y otras prestaciones, como una sesión de preparación al parto, por ejemplo, 142,72 euros.
Atención Hospitalaria: 2.630,43 euros por día en UCI
El precio de una primera consulta hospitalaria se sitúa en 149,70 euros y la consulta sucesiva en 124,90 euros, mientras que el de una consulta no presencial es de 78,10 euros. Una consulta de enfermería y trabajo social tiene un coste de 39,96 euros, mientras que cada cura ambulatoria supone 90,14 euros.
El precio por un día de hospitalización, que incluye la atención, pernoctación en cama, comidas y medicación, es de 637,73 euros. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, se eleva a 2.630,43 euros, mientras que, en otras unidades especiales, como Neonatología, un día de estancia supone 1.518,88 euros.
Por su parte, un ingreso sin estancia puede ascender a 376,41 euros y un día de hospitalización a domicilio, 159,90 euros.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, y según la complejidad de la asistencia que se requiera, los precios son muy variables. Por ejemplo, la atención a un parto cuesta entre los 3.361 y 13.749 euros, un infarto agudo de miocardio (IAM) entre 3.834 y 8.613 euros, y si lo que se precisa es la atención de un neonato con oxigenación de membrana extracorpórea, los precios oscilan entre 51.336 y 112.407 euros en su máxima complejidad.
303 euros por una atención en Urgencias
En Urgencias, una atención en Urgencias Hospitalarias tiene un precio de 303,25 euros, teniendo en cuenta que, si no termina en ingreso, las pruebas complementarias realizadas se facturan aparte, por lo que el importe final puede variar.
Respecto a las exploraciones y pruebas complementarias, las tarifas son variables. Por ejemplo, el precio de una determinación analítica de drogas se eleva a 407,40 euros, mientras que el de una analítica de contraste de alcoholemia es 367,07 euros. Una ecografía estándar vale 78,39 euros, mientras que las especiales tienen un precio en torno a 300 euros.
Una radiografía simple tiene una tarifa de 26,46 euros, una mamografía básica asciende a 42,27 euros, una resonancia se eleva a 232,12 euros y un PET varía en función del tipo y contraste empleado, pero puede oscilar entre los 1.026 y los 2.161 euros.
Temas
Más en Sociedad
-
Las listas de espera repuntan ligeramente en Navarra y llegan al verano con 62.033 pacientes aguardando una primera consulta
-
Ascienden a 27 las asesinadas por violencia machista tras confirmar Igualdad dos casos en Alicante y Málaga
-
Asciende a magistrada una jueza destinada en Tafalla
-
Navarra contabiliza 83 casos de patologías asociadas al calor, el triple que el pasado año