Un nuevo incendio ha sido declarado este lunes a mediodía en Tiermas, provincia de Zaragoza, justo en la muga entre Navarra y Zaragoza. Las llamas, entre el embalse de Yesa y la Sierra de Leyre, avanzan hacia Navarra y ya han obligado al corte de la Autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51).

Ante la magnitud del incendio, el Monasterio de Leyre ha vuelto a ser evacuado, después de que los monjes ya tuvieran que evacuar la zona la semana pasada. En concreto, tres monjes de edad avanzada y con problemas de movilidad han sido desalojados del Monasterio. El resto aguarda a la espera de la evolución del incendio, que en caso de acercarse más hacia su ubicación, también se verán obligados a abandonar el Monasterio.

Un monje carga con sus pertenencias para abandonar el Monasterio de Leyre. Javier Bergasa

A esta hora de la tarde las llamas se encuentran todavía lejos de este enclave en la Sierra de Leyre, aunque se encuentran ya en la zona limítrofe entre Aragón y Navarra. Todo dependerá de la dirección del viento, que en estos momentos no soplaba hacia el Monasterio.

De hecho, gracias al trabajo de efectivos del Gobierno de Aragón, que emplean dos helicópteros así como un avión del Ministerio para la Transición Ecológica, la evolución parece favorable, según ha informado el 112 Sos Navarra.

Incendio en Sigüés causa afecciones en la A-21. Gobierno de Aragón

El incendio ha causado cortes de tráfico en la A-21, en ambos sentidos, motivo por lo que el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) Situación 1 Nivel 1. En concreto, desde Gestión de Tráfico han apuntado que la A-21 ha restringido el tráfico en sentido Navarra, desde el punto kilométrico 55,5; y en dirección Huesca, desde el punto kilométrico 47. Se ha habilitado una ruta alternativa por la N-240. Los medios desplazados para la extinción del incendio en Sigüés son tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas.

Un monje siendo evacuado esta tarde Javier Bergasa

Por otra parte, el incendio de Bubierca (Zaragoza), declarado a las 11.41 horas, ya se ha dado por estabilizado, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Los monjes del monasterio de Leyre han recibido un nuevo aviso de desalojo a causa del incendio.