El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da por concluidos los juzgados especializados en cláusulas suelo en Extremadura, y los prorrogará hasta el 31 de diciembre en seis meses en nueve de los once órganos judiciales, entre ellos Navarra, en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio.

En una nota, el CGPJ indica que el plan se mantendrá vigente hasta final de año en los trece órganos judiciales en los que su finalización estaba prevista hasta el 31 de diciembre.

El CGPJ destaca que la positiva evolución experimentada desde su puesta en marcha en 2017, un periodo en el que se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados, permite que el plan se vaya dejando sin efecto de forma progresiva, previo análisis individualizado de la situación de los juzgados.

De este modo, la Comisión Permanente ha acordado ahora no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su terminación estaba ya prevista el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente ha mantenido el plan, sin modificación alguna, en los trece órganos judiciales respecto de los que el pasado mes de diciembre decidió prorrogarlo durante todo 2022; se trata de los juzgados de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Vizcaya y Murcia.

Asimismo, se ha acordado la prórroga, durante un nuevo periodo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2022, en otros nueves: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.