Se acerca San Fermín y, con el regreso de estas fiestas, es previsible que vuelvan a Pamplona las aglomeraciones a las que la ciudadanía estaba acostumbrada esta primera quincena de julio, debido a la popularidad de estos festejos. En estas circunstancias, es habitual que los carteristas intenten aprovecharse y apropiarse de objetos personales ajenos, como móviles o carteras. De hecho, el 90% de los hurtos en los Sanfermines de 2019 fueron de carteras y teléfonos móviles, según datos de la Policía Foral y normalmente se dan en momentos de ocio nocturno, en el Chupinazo, durante los fuegos artificiales, salidas de la plaza de toros o lugares como establecimientos hosteleros, verbenas y autobuses urbanos. Para evitarlo, las autoridades han difundido una serie de consejos para no sufrir este tipo de robos, muchas veces facilitado por llevar el bolso abierto o dichos objetos en los bolsillos traseros de los pantalones.

Así, la Policía Municipal de Pamplona recuerda que es conveniente llevar el bolso en la parte delantera del cuerpo, siempre cerrado y estar pendiente de dónde se deja la cartera y el móvil.También es aconsejable no llevar ninguna de estas dos cosas en los bolsillos de la ropa, especialmente en los pantalones. Además, si se lleva mucho dinero, es mejor no guardarlo todo en un mismo sitio, sino repartirlo por el bolso, por ejemplo. Si no se puede evitar una aglomeración, es recomendable llevar las pertenencias en la mano, sortear en la medida de lo posible los choques con otras personas y no permanecer quieto.

Cabe recordar que el número de contacto más directo con la policía municipal es el 092. Además, con la app 'Alertcops' se puede enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de la que se esté siendo víctima o testigo.

Por su parte, la Policía Foral, en coordinación con el resto de policías que operan en Pamplona, va a desplegar un dispositivo integral que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad vial, así como el normal desarrollo de los actos festivos, especialmente en momentos de alta concentración de personas.

El cuerpo autonómico recomienda mantener las pertenencias siempre a la vista (no dejar el bolso colgado en las sillas o en las barras de los bares, el móvil encima de una mesa, etc.), portar sólo lo imprescindible (un documento identificativo, dinero justo), evitar hacer ostentación de joyas, relojes u objetos de valor y llevar la cartera en el bolsillo delantero, incluso en pequeñas faltriqueras atadas a la cintura.

Si se ha sido víctima de un robo, se debe denunciar lo antes posible en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que la Policía Foral tiene en los porches de la Plaza del Castillo, detallando con detalle qué, dónde, cuándo y cómo se ha sido víctima del delito, con el fin de establecer dispositivos de vigilancia, investigación e informar al resto de policías.

Algunas recomendaciones para evitar el hurto de móviles:

1. Tener especial cuidado cuando se produzcan grandes concentraciones en la calle, zonas de bares, entradas y salidas de espectáculos, transporte urbano y terrazas.

2. Desconfiar de las personas desconocidas que se acerquen con algún pretexto o cuando se reciban empujones, evitando el contacto físico.

3. Utilizar, si es posible, un teléfono viejo y de menor valor. Es mejor portarlo en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado.

4. Utilizar un patrón, una clave de seguridad numérica o huella para el desbloqueo.

5. Si ha sido víctima de una sustracción de un teléfono, denúncielo aportando todos los datos posibles, incluido el código IMEI.

6. Se puede bloquear el equipo o invalidar la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.

7. Instalar aplicaciones de seguridad y localización que permiten hacerlo sonar, bloquearlo, hacer fotografías o enviar un SMS.