José Ramón Bronte, el tudelano herido de gravedad ayer en la suelta de vaquillas de Arguedas, se encuentra estable y ha sido trasladado a Pamplona, donde permanece ingresado. Bronte, de 37 años de edad, fue empitonado en el cuello por una vaca en la plaza de toros, tras la celebración del primer encierro del Estrecho, en el día grande e sus fiestas en honor a San Esteban.

El mozo, que se encontraba en fiestas donde suele acudir ya que sus padres son de Arguedas, perdió mucha sangre tras la cogida y pudo salvar la vida gracias a la inmensa fortuna de que un espectador que era cirujano cardiovascular y se encontraba en esos momentos en la plaza le atendió rápidamente, frenó la hemorragia y le acompañó en su traslado al Hospital Reina Sofía donde se le operó de urgencia.

Las fiestas siguen su ritmo normal y esta mañana a las 8.00 se ha celebrado sin problemas el segundo encierro de El Estrecho, que este año, como novedad, se retransmite vía streaming.

El espeluznante suceso ocurrió en la plaza de toros portátil que se coloca en la plaza del General Clemente, hacia las 20.45 cuando el encierro ya terminaba. En ese momento saltaron los mansos a la arena para recoger a la última vaca que ponía el punto final a las vaquillas tras el encierro del domingo, el mozo saltó a la plaza y según algunos testigos quizás pensaba que no había ya vacas. La vaca le pilló de espaldas en el cuello y posteriormente la manada le pasó por encima. El tudelano quedó tendido muy grave en el suelo, casi sin sentido y la vaca volvió por él aunque él trataba de huir arrastrándose por el suelo, y le empitonó una y otra vez contra el vallado teniendo la herida más grave en el cuello, por donde sangraba de forma abundante.

Varios mozos consiguieron sacarlo del ruedo estirando de él y lograron meterlo en el burladero, donde se vivieron escenas dantescas y donde los voluntarios de la ambulancia medicalizada pudieron realizarle las primeras curas de urgencia, que fueron claves para conseguir llevarlo hasta el Hospital Reina Sofía con vida.

Momento en el que el joven es sacado del ruedo.

En el centro hospitalario de Tudela no existe cirujano cardiovascular, por lo que fue el mismo voluntario de la ambulancia quien se ofreció para operarlo ya que estaban convencidos que no podía llegar hasta Pamplona, donde sí existe ese tipo de cirujanos.

José Ramón Bronte Les trabaja en la empresa de decoración Rosa García tiene 37 años y es un habitual de las fiestas de Arguedas, ya que sus padres son naturales de esta localidad a apenas 15 kilómetros de Tudela donde residía. Muy conocido en la pequeña población, tras el suceso sus vecinos y vecinas estaban consternadas y no se hablaba de otra cosa en la localidad que desde el sábado celebra sus fiestas en honor a San Esteban.

Precisamente este domingo se celebraba el día grande de las fiestas con la procesión en honor de su patrón y a las 19.00 horas se había celebrado el primer encierro del estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Moncayola, que continuaba con la suelta de vaquillas en la plaza hasta las 20.30 horas donde tuvo lugar la brutal cogida.