La Policía Nacional ha desarrollado este martes una operación que se ha saldado con cinco personas detenidas por su relación con los incidentes denunciados por miembros de la Mutilzarra el pasado 14 de julio en la Plaza de Toros de Pamplona y, posteriormente, en la calle Cortes de Navarra. A las cinco personas arrestadas se les imputan delitos de odio y a una de ellas, además, un delito de lesiones.

Según manifestó la Mutilzarra en un comunicado, aquel día, al finalizar la corrida de toros varios miembros bajaron al ruedo "con una gran bandera de Navarra detrás”. En ese momento, comenzaron “las muestras de odio y rechazo con una gran pitada", "lanzamiento de objetos contundentes como botellas, hielos, y petardos” y “un grupo de individuos del entorno de extrema izquierda abertzale embistieron contra la pancarta y los mozos que la portaban, tratando de arrancársela y tirarla” unido a “insultos, empujones” y “amenazas de muerte”.

Te puede interesar:

Seguidamente, continuó el relato de los hechos, los integrantes de la Mutilzarra bailaron por Cortes de Navarra, donde su presidente sufrió un puñetazo por parte de “un extremista” al grito, según afirman desde el grupo, de Gora ETA. Una agresión que “le rompió las gafas, dejándolo conmocionado y siendo atendido en Urgencias del SUE”, según la Mutilzarra.

La Policía Nacional, tras una investigación llevada a cabo en las últimas semanas por miembros de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, ha practicado en la mañana de este martes un total de cinco detenciones de personas supuestamente implicadas en estos hechos. El delito que se imputa a los arrestados es de odio y, a uno de ellos, además de lesiones.