El cierre de la frontera acordado por el Gobierno francés por los graves incendios que están asolando Francia está repercutiendo sobre la circulación de camiones por la Comunidad Foral. La Ertzaintza ha solicitado en la tarde de este martes a la Policía Foral y a la Guardia Civil que embolse (parar en aparcamientos o superficies similares) los vehículos pesados que circulan en dirección norte por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y por la AP-15 (Autopista de Navarra) para prevenir la saturación de estas vías.

El fuego, que ya ha quemado miles de hectáreas, afecta principalmente al departamento de Gironda y a Las Landas. Ante el cariz que están tomando los hechos, el Gobierno galo ha tomado a las 10.00 horas de este miércoles la decisión de cerrar parcialmente el enlace entre Burdeos y Biriatu, lo que ha supuesto cerrar la A-63 en ambos sentidos.

Las autoridades francesas han pedido a los camiones que se dirigían al País Vasco “tomar la A-64 hasta Pau, luego la A-65”. Asimismo, en una nota de prensa, se ha informado de que “la autopista A-63 está prohibida para circular en ambos sentidos, entre los enlaces 22 (Beauchamps - Noeud A 63/A660) y 17 (Lipostey). Se ha habilitado un desvío: desde Baiona hacia Burdeos, para todos los vehículos, por la A-64, A-65 y A-62; desde Burdeos hacia Baiona, para todos los vehículos por la A-62, A-65 y A-64”.

Sin embargo, las restricciones no quedan ahí. A primera hora de la tarde, se ha anunciado el cierre del enlace número 9, salida Saint-Geours-de-Maremne, en dirección Baiona-Burdeos. La prohibición se aplica a todos los vehículos, mientras que los vehículos pesados deben abandonar la A-63 en Biriatu.

Repercusión en Navarra y la CAV

La situación está teniendo su repercusión en la red viaria guipuzcoana, donde por el momento se registran retenciones de 3 kilómetros en la A-8 a la altura de la muga, pero han llegado a ser de hasta 7 kilómetros.

La Ertzaintza ha solicitado a primera hora de la tarde de este martes colaboración a la Policía Foral y a la Guardia Civil para reducir el número de camiones que circulan hacia Francia. Para ello, se están llevando a cabo embolsamiento de camiones en la N-121-A y en la AP-15.