Recientemente, agentes de la Brigada de Comunicación y Enlace Operativo y de la Unidad de Cooperación Policial de la Policía Foral, en coordinación con la Policía Municipal de Berriozar y agentes franceses, han colaborado en la localización de dos familiares de nacionalidad gala que se encontraban desorientadas en Berriozar.

Todo se inició con una llamada particular a SOS Navarra. La alertante informó de que se encontraba con una mujer de 90 años de edad, completamente desorientada, que sólo se expresaba en francés, y que portaba su documentación personal y las llaves de un vehículo, que tampoco sabía dónde se encontraba. En un principio SOS movilizó a una patrulla de la Policía Municipal de Berriozar que acudió al lugar. Los agentes municipales solicitaron a continuación colaboración a la Policía Foral.

Desde el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral, todas las actuaciones dirigidas por el Jefe de Sala estuvieron centradas en asegurar la situación de los ciudadanos franceses y a localizar a algún familiar o persona que pudiera hacerse cargo de ellos. Se gestionó con la Policía Municipal la localización del vehículo, en cuyo interior se encontraba un varón de 60 años con déficit cognitivo e hijo de la mujer desorientada. También se solicitaron a SOS Navarra recursos médicos para trasladar a las dos personas al Hospital Universitario de Navarra, para una valoración.

Con la identificación de la mujer, un agente de la Unidad de Cooperación Policial de la Policía Foral, a través del agregado de Interior de la embajada francesa en Madrid y del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya, realizó las averiguaciones y gestiones tendentes al conocimiento de la posible existencia de denuncias por desaparición de las personas localizadas en Berriozar y a la localización de familiares u otras entidades que pudieran hacerse cargo de las mismas.

Fruto de estas gestiones, se recibió la llamada de un hijo y hermano de las personas afectadas. Indicó que podría desplazarse a Pamplona al día siguiente, desde su domicilio en proximidades de Toulouse. Desde el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral se mantuvieron contactos con el Hospital Universitario de Navarra, donde madre e hijo quedaron ingresados.

Al día siguiente, una patrulla de seguridad ciudadana acompañó al familiar hasta el hospital y posteriormente hasta el lugar donde se encontraba el vehículo para que hacerse cargo del mismo.