La Policía Foral ha imputado este fin de semana en Pamplona a un conductor por usar fraudulentamente una tarjeta de persona discapacitada, a nombre de su hija. El hombre supuestamente acudió a una piscina pública para bañarse, aparcando en la zona restringida.

Ésta es una de las intervenciones que ha realizado la Policía Foral a lo largo del fin de semana, en el que ha movilizado patrullas por 245 requerimientos (entre ellos, 27 accidentes viales), ha abierto diligencias penales a 20 personas y en las oficinas de atención al ciudadano ha recogido 63 denuncias que pasan a investigación (los delitos más denunciados los hurtos, las estafas y los daños).

Asimismo, ha prestado servicios especiales para atender las fiestas patronales de Tafalla, Falces y Burlada, eventos deportivos en Los Arcos y Tajonar y el Lakuntzako Pertza en Aralar.

Según ha informado la Policía Foral en una nota de prensa, además del atropello ocurrido en una empresa de Arbizu, en el que fallecía un varón de 80 años, se han atendido 27 accidentes que se saldan con cinco heridos leves: doce por atropello a animal, diez por colisiones y cinco salidas de vía.

Asimismo, siete conductores están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial, cinco al ser sorprendidos conduciendo con alcoholemias de tasa delictiva (Corella, Huarte, Baztán, Viana y Pamplona) y el sexto por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia (Bértiz).

También se ha denunciado a ocho conductores en Valtierra, Ororbia, Tafalla, Arazuri, Tajonar, Orkoien y Murchante (dos) por positivos en el test de drogas.

Finalmente, en Torres del Río, una patrulla de seguridad vial interceptó a dos ciclistas circulando por la Autovía del Camino (A12). Debido al riesgo que supone para ellos y resto de usuarios, fueron escoltados hasta la salida más próxima, ha explicado la Policía Foral.

Por otro lado, en el ámbito de seguridad ciudadana, la Policía Foral ha detenido trece personas, nueve por delitos contra las personas: tres por lesiones tras pelea (Pamplona -2- y Tudela), tres por malos tratos (Estella-Lizarra, Pamplona y Ansoáin), dos por quebrantamiento de condena (Pamplona y Falces) y uno contra la libertad sexual (Berriozar).

Por delitos de desobediencia y resistencia grave a agente de la autoridad han sido detenidas cuatro personas, tres en Burlada -2- y Tudela (en actuaciones iniciadas por las policías municipales) y el cuarto en Villava, a solicitud de la Policía Local, que atendía una pelea en la que además fueron denunciados tres jóvenes por faltas de respeto y negativas a identificarse.

Agentes de la División de Policía Judicial se han hecho cargo de la instrucción de los atestados correspondientes.

Finalmente, por ruidos y molestias las patrullas han acudido a 10 localidades (Eskiroz, Irotz, Beire, Marcilla, Zudaire, Pamplona, Ansoáin, Corella, Artica y Ayegui), por peleas a 8 (Los Arcos, Sangüesa, Burlada -2-, Tudela, Lerín, Pamplona, Ororbia y Villava), por conflictos familiares o de pareja a 5 (Artajona, Marcilla, Ribaforada, Orkoien y Castejón) y por urgencias médicas a 12 (Lodosa, Buñuel, Pamplona -4-, Beriáin, Lumbier, Santacara, Artica, Tudela, Lintzoáin, Falces -2-, Burlada y Beire).