Una mujer de 54 años falleció ayer por la tarde en Irun tras ser atropellada por una motocicleta, cuyo conductor, de 22 años, resultó herido y fue evacuado al Hospital Donostia, según informó el Departamento de Seguridad.

El siniestro, cuyas circunstancias investiga la Ertzaintza, ocurrió hacia las 18.20 horas en la carretera GI-636, en la calle Juan Thalamas Labandibar, a la altura del paso de cebra situado frente al polideportivo Azken Portu de Irun. La viandante falleció en el lugar del accidente debido a la gravedad de sus heridas, a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos sanitarios que se habían desplazado a la zona para socorrerla, indicaron las mismas fuentes. Se da la circunstancia de que la GI-636 es una de las carreteras que utilizan desde hace días los miles de conductores que se dirigen a Francia en la Operación Retorno para evitar las kilométricas colas que se registran en la AP-8 a su paso por Biriatu.

De hecho, el accidente provocó que el caos circulatorio que se vivió ayer en Irun se acentuara ya que el siniestro obligó a cortar la GI-636 en ambos sentidos entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, y a desviar el tráfico por la calle Darío de Regoyos.

El Ayuntamiento de Irun, de hecho, pidió a través de las redes sociales que no se cogiera el coche "en la medida de lo posible" ante el caos circulatorio que vivió la ciudad durante toda la jornada y que aumentó a raíz del trágico accidente. Las colas en diferentes arterias de Irun fueron constantes durante todo el día, como viene sucediendo desde la semana pasada, y complicaron sobremanera la circulación. El transporte público se vio seriamente afectado y durante algunos momentos Ekaildebus tuvo que anular todas las paradas del centro de Irun de la línea E28 (Hondarribia-Irun-Donostia).

El Consistorio califica la situación de "insoportable" tras diez días de atascos

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun aprobaron ayer una declaración institucional en la que instaron a las instituciones competentes a que "trabajen para dar ya una solución para atajar la problemática del tráfico" en la ciudad ante la situación "insostenible" que se vive en la ciudad, tras más de diez días sufriendo atascos de diez kilómetros, el último durante la jornada de ayer mismo. En el texto, los partidos señalan que agosto es un mes complicado para la muga todos los años, pero, si bien hasta ahora se han vivido retenciones durante los días de salida y de retorno de las vacaciones, lo sucedido estas dos últimas semanas tanto en la autopista como en la propia ciudad es "insostenible".

Irun lleva concatenando más de diez días sufriendo "largos atascos" en la autopista que se ha traducido en el "colapso circulatorio" de la ciudad. "Si bien las colas kilométricas en la AP-8 se inician al mediodía debido a la afluencia del transporte pesado, todo se agrava con la llegada masiva de vehículos particulares al peaje de Biriatu", señalaron, al tiempo que apuntaron que son estos los que deciden desviarse hacia otros puntos como los ubicados en Behobia y el puente de Santiago. El Ayuntamiento lamenta, asimismo, que a esto se añade la "poca ayuda" que la Gendarmería aporta, realizando controles que "lo único que consiguen es agravar el caos circulatorio existente". "Ciudadanos que regresan de sus puestos de trabajo se ven atrapados en largas y tediosas colas, llegando a tardar hasta dos horas en hacer trayectos que, en condiciones normales, duran minutos", subrayó.

Tras manifestar que comparten el "malestar y desesperación" de la ciudadanía, los grupos municipales pidieron que las instituciones competentes "trabajen para dar ya una solución para atajar la problemática que está sufriendo Irun ante la posibilidad de que se siga alargando en el tiempo".

Por todo ello, el Consistorio instó a la Diputación Foral de Gipuzkoa a hacer cumplir el acuerdo entre las empresas gestoras Bidegi y ASF para levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatu cuando se producen importantes retenciones, y al Gobierno Vasco a reforzar el control y a mejorar la información del estado del tráfico. El Ayuntamiento de Irun se compromete, por su parte, a reforzar la colaboración ya existente con la Er-tzaintza en materia de control de tráfico en carreteras de competencia foral, y denunció los controles selectivos que realizan las autoridades francesas tanto en el puente de Santiago como en Behobia. Por ello, instó al Gobierno de España a que solicite al francés el levantamiento de los controles fronterizos.