La Policía Foral ha esclarecido el accidente mortal de un motorista en Cortes, que falleció al mes de ser arrollado por un turismo que se dio a la fuga. Los agentes del Cuerpo autonómico han identificado al conductor supuestamente implicado en el siniestro, un vecino de la provincia de Zaragoza que murió días después en otro siniestro de circulación en tierras aragonesas.

Lugar en el que se produjo el accidente, a las afueras de Cortes. Fermín Pérez-Nievas

Juan Tomás Peña Mascarell, de 69 años, falleció el pasado 10 de octubre como consecuencia de las lesiones que sufrió un accidente de tráfico ocurrido un mes antes, el 6 de septiembre, con un conductor que se dio a la fuga. Los hechos sucedieron en la carretera NA-5222, junto al polígono industrial de Los Pilones, a las afueras de Cortes. 

Agentes de la Policía Foral asumieron la investigación del accidente el mismo día de los hechos y, además de contar con información sobre el vehículo implicado que ofreció un testigo, se revisaron las cámaras de vigilancia situadas en el entorno del suceso, para tratar de localizar a la persona causante del accidente.

Los agentes de la Brigada de Atestados de la Policía Foral, con la colaboración de la Guardia Civil, localizaron el turismo implicado en el accidente en una propiedad privada situada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y pudieron determinar que la persona que conducía dicho turismo era un varón que había fallecido en otro accidente de tráfico, días después de los hechos sucedidos en Cortes.

El responsable del atropello mortal sufrió un accidente el 11 de octubre con una motocicleta, y acabó ingresado en un hospital de Zaragoza, donde fallecía al día siguiente. La Policía Foral solicitó al juzgado una autorización para analizar su teléfono móvil, donde se pudieron constatar pruebas que lo incriminaban, entre otras, su estancia en la zona del accidente inicial.

Se supo finalmente que había escondido el vehículo en un cobertizo de Ejea, donde había comenzado a desmontarlo. Los agentes apreciaron un golpe en la aleta compatible con el atropello al ciclomotor, por lo que se confirmaban todas las sospechas.

Posteriores indagaciones concluyeron que viajaba con el conductor su pareja sentimental, que fue citada en comisaría de Tudela para ser investigada como autora de un delito de omisión del deber de socorro.

Con el fallecimiento de esta persona, supuestamente implicada en el siniestro que supuso el fallecimiento de Juan Tomás Peña Mascarell, la responsabilidad penal quedará extinta.