Patrullas de seguridad ciudadana de Guardia Civil de Navarra han realizado este sábado a primeras horas rescates y auxilios de varios vehículos en el Puerto de Ibañeta, a la altura del P.K. 48,5, para sacarlos de la vía y que pudiesen continuar la marcha. A mediodía en el Puerto de Ibañeta y en toda la zona de la N-135 se puede circular, pero desde Guardia Civil se solicita que se extremen las precauciones y se circule solo si es imprescindible. CONSULTE AQUÍ LAS INCIDENCIAS EN CARRETERA EN TIEMPO REAL

En la N-137, km 58, en el límite con Iparralde, los agentes también disponen de patrullas en la zona y las condiciones meteorológicas también son complicadas. También ha habido problemas en el alto de Mezkiritz, donde la abundante nieve en la calzada ha bloqueado el paso a un autobús que trasladaba a invitados a una boda en Burguete.

Retirando nieve en Mezkiritz, en la N-135

Retirando nieve en Mezkiritz, en la N-135

El autobús que traslada a los invitados a una boda, bloqueado en Mezkiritz por la nieve. Koldo Villalba

Vehículo de Guardia Civil en la frontera entre Navarra e Iparralde, este sábado. GUARDIA CIVIL

La presencia de nieve en la calzada ha hecho este sábado que sea obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde), a partir de su kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.

Esta misma vía permanece cerrada desde ayer viernes desde su kilómetro 51, en la zona de El Refugio, en el puerto de Belagua, según informa la web de incidencias en la carretera del Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activados este sábado los avisos amarillos por lluvia en la vertiente cantábrica, donde se pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por nevadas en el Pirineo, con acumulaciones previstas de 5 centímetros por encima de los 1.000 metros.

Problemas para circular por el alto de Mezkiritz, este sábado. D.N.

Consejos con nieve: 

  • Antes de salir, revisen bien todas las partes del coche.
  • Aumenten la distancia de seguridad, reduzcan la velocidad y circula en la nieve con marchas largas.
  • Aumenten el número de paradas y tengan mucho cuidado al adelantar.
  • Eviten las maniobras y frenadas bruscas en la conducción sobre nieve.
  • Viajen con una temperatura de 21 grados en el interior del coche. Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante.
  • Aprendan a poner las cadenas. 
  • No viajen con el abrigo puesto. Con el frío hay quien tiene la mala costumbre de no quitarse la ropa de abrigo cuando conduce. Esto hace que el cinturón de seguridad no resulte tan efectivo.