La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes la alerta amarilla por acumulación de precipitaciones en la zona norte de Navarra. Pueden recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas.

Este sábado será nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, y que pueden ir acompañados de tormenta, mientras que serán poco probables y dispersos en la Ribera. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.200 metros al principio del día, para situarse al final a 1.200-1.400 metros, y las temperaturas no experimentarán cambios o ligeros descensos, con heladas débiles en cumbres del Pirineo.

La presencia de nieve en la calzada ha hecho este sábado que sea obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde), a partir de su kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito.

Esta misma vía permanece cerrada desde ayer viernes desde su kilómetro 51, en la zona de El Refugio, en el puerto de Belagua, según informa la web de incidencias en la carretera del Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica.

El domingo será nuboso o cubierto, con tendencia por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Se prevén lluvias y chubascos, poco probables en el tercio sur y más frecuentes en el norte durante el día. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros y subirá por encima de 2.000 metros durante la mañana. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o irán en ligero descenso, y las máximas, en aumento.