El trágico siniestro se ha registrado minutos antes de las ocho de esta mañana en la carretera N-124 a su paso por la localidad de Labastida. Un turismo y una furgoneta han colisionado frontalmente quedando ambos conductores atrapados en el interior de los vehículos, perdiendo la vida en la carretera.

Minutos antes de las ocho de la mañana se ha registrado un accidente en la carretera N-124 a la altura de la localidad de Labastida en sentido La Rioja. Dos vehículos, un turismo y una furgoneta han colisionado frontalmente quedando ambos conductores atrapados. Al lugar se han desplazado varias patrullas dos la Ertzaintza, así como bomberos y sanitarios, pero nada se ha podido hacer por los conductores, certificando un médico el fallecimiento de ambos.

Precisamente este domingo, tercer domingo de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, con motivo del cual la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha puesto en valor el Pacto Vasco por la Seguridad Vial suscrito recientemente por una amplia representación de agentes institucionales y sociales vascos, comprometidos con la Seguridad Vial.

Este acuerdo, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, ha contado con la adhesión de las principales instituciones vascas, así como de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y otros agentes sociales. “Por desgracia, en días como este, tenemos que seguir recordando que no es aceptable ni una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico en nuestras calles y carreteras. Por eso continuamos trabajando con una Visión Cero Víctimas, en respuesta a los retos globales en materia de Seguridad Vial. El Pacto Vasco por la Seguridad Vial es una alianza que refleja el compromiso de toda la sociedad vasca con ese objetivo”, señaló al respecto Díaz de Corcuera.

Siete fallecidos este año

A día 14 de noviembre, en las calles y carreteras de Euskadi habían fallecido 40 personas, 5 en Araba, 17 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa, a las que hay que sumar las dos víctimas del accidente de ayer en Labastida.

El primer fallecimiento en las carreteras alavesas en 2022 se produjo el 30 de junio, cuando un hombre perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas en el accidente que se registró en la variante de Luiaondo, en la carretera A-625 en sentido Amurrio. En el mismo se vieron implicados tres vehículos; un autobús de Bizkaibus, una furgoneta y un camión.

El segundo accidente mortal se produjo el 10 de julio en la cercana A-624. Un hombre de 75 años falleció al salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura del término municipal alavés de Ayala, en el punto kilométrico 53.

El tercer siniestro mortal se vivió la noche del 1 de septiembre en Legutio, cuando una persona falleció en un accidente de circulación muy grave entre dos turismos que tuvo lugar a las 22.10 horas de la noche al paso por el término municipal de Legutio de la carretera N-240, que une Vitoria y Bilbao a través del puerto de Barazar. Varias personas quedaron atrapadas en el interior de los coches implicados y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. Una de ellas falleció en el mismo lugar de la colisión, y las otras fueron evacuadas a un centro hospitalario. 

Además, dos personas han fallecido este año atropelladas en las calles de Gasteiz. En enero, una mujer de 84 años fue arrollada en Salburua cuando se encontraba cruzando un paso de cebra en el Paseo de los humedales. En mayo, una mujer de 82 años falleció tras ser atropellada por un camión en la confluencia entre las calles Valladolid y Andalucía, en la rotonda ubicada junto al polideportivo Aranalde, en la inmediaciones del parque de Aranbizkarra.