La Guardia Civil de Navarra ha procedido en fechas recientes a la imputación en calidad de investigados de dos varones con domicilio en una localidad de la Comarca de Pamplona de 42 y 37 años y un menor de edad, un joven de 16 años, presuntos autores del robo de diferente material de construcción en las obras del Ave su paso por la localidad ribera de Marcilla.

A través del Centro operativo de Servicio de Guardia Civil de Navarra (062) se recibió aviso de la presencia de una furgoneta en la obras del AVE en Marcilla. A la llegada de los efectivos policiales la mencionada furgoneta había huido del lugar.

Los agentes conocedores de la posible ruta de la furgoneta y que los autores del hurto tuviesen intención de vender el material, en alguno de los centros de reciclaje (chatarrerías) de la Comarca de Pamplona, establecieron un dispositivo de control de vehículos en una de las zonas de acceso al centro de reciclaje en que se sospechaba, que los detenidos fuesen a vender la mercancía sustraída, la cual harían pasar por chatarra. 

Chatarra intervenida. GUARDIA CIVIL

En el control de seguridad ciudadana se localizó la furgoneta sospechosa de haber cometido los hurtos en la obra del AVE y en el interior de la misma, fueron localizados todos los materiales y herramientas sustraídas unas horas antes y hecho por el cual se había iniciado el dispositivo. 

En el interior de la furgoneta también fue hallado mas material del sustraído en la obra del AVE y del que los investigados no pudieron justificar su lícita procedencia por lo que también fue incautado.

Por estos hechos se han puesto a disposición judicial a dos varones de 42 y 37 años y un menor de edad, un joven de 16 años. El objeto sustraído en las obras del AVE, con un valor superior a los 2.000 euros, que han sido devueltos a su legítimo propietario, material que era imprescindible para que pudiesen realizar su actividad. 

Colaboración ciudadana 

En las investigaciones y resolución de delitos en el medio rural resulta fundamental el aporte de información desde Guardia Civil de Navarra queremos recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a su disposición el teléfono de Emergencias y Atención al Ciudadano de Guardia Civil 062.