El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, está llevando a cabo este mes de diciembre las obras para reformar el alumbrado en el nudo semafórico de Zizur entre la A-12 y la A-15 con objeto de incrementar la visibilidad y seguridad vial en dicha zona, en la que hace un año se produjo un atropello muy grave de una niña con un conductor a la fuga.

La actuación, que se ubica concretamente en el punto kilométrico 4,590 de la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) y se desarrolla entre los días 2 y 23 de este mes de diciembre, consiste en la colocación de nuevas farolas en los pasos peatonales y báculos para iluminar los carriles de circulación de vehículos. Asimismo se van a sustituir varias luminarias por tecnología LED.

Inversión de 40.000 euros

Para la instalación de estos elementos es necesaria la ejecución de pequeñas zanjas desde arquetas existentes hasta la ubicación de los mismos, así como la colocación de un nuevo cuadro de protección y mando. Con esta actuación, que conlleva una inversión de 40.000 euros, también se persigue la mejora energética y transformación digital de la solución lumínica de este nudo semafórico.

El tráfico rodado de dicha intersección, que fue reorganizado para mejorar la seguridad, soporta mucha afluencia de vehículos al contener carriles de desvío, carriles de acceso y varios recorridos peatonales en su perímetro exterior, además de permitir la incorporación desde la A-12 y la A-15 en todas sus direcciones. Por ello, “es preciso disponer de una correcta iluminación especialmente en los puntos de confluencia de los recorridos peatonales y de los vehículos”, indican desde el Departamento de Cohesión Territorial.

El nudo será equipado con nuevos báculos que montarán luminarias orientadas a zonas concretas para conseguir la correcta iluminación de los viales y las confluencias entre ellos. Se emplearán luminarias LED de diferente potencia y curva lumínica en función de las características geométricas de cada zona a iluminar.

El encendido del grupo de luminarias “se realizará junto con las ya existentes en el vial de comunicación en dirección Pamplona”, apuntan las mismas fuentes de Cohesión Territorial, que agregan que las luminarias contempladas “entrarán a formar parte de las luminarias situadas en dicho vial y serán alimentadas por las líneas ya existentes con el mismo sistema de regulación”.

Atropello con fuga

El suceso que ha impulsado al Departamento de Cohesión Territorial a intervenir en el nudo de Zizur tuvo lugar el 4 de diciembre de 2021, sobre las 21.55 horas, cuando una menor de 14 años, vecina de Zizur Mayor, fue arrollada cuando atravesaba el paso de peatones situado en el ramal de incorporación a la A-15 en sentido sur y tuvo que ser hospitalizada en la UCI de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra. 

El autor del atropello, un vecino de Paternáin de 38 años, continuó la marcha sin detenerse y dos días después acudió a entregarse a la Policía Municipal de Zizur Mayor, cuando su turismo fue localizado en Subiza. Fue imputado por un delito de abandono de lugar del accidente, pero no aportó ninguna información sobre esta circunstancia, ya que no prestó declaración ante la Policía Foral, que se hizo cargo de la investigación.