Efectivos de Bomberos han logrado controlar el incendio forestal declarado este viernes en Luzaide/Valcarlos en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta. Las rachas de fuertes vientos, de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), habían impedido la actuación de medios aéreos. Efectivos de bomberos del parque de Burguete realizan labores de refresco en los puntos calientes en la zona afectada, que se han avivado durante la tarde por el viento, según ha informado 112 SOS Navarra en sus redes sociales.

Fuentes de la Guardia Civil calculan que la extensión quemada es de entre 130 y 150 hectáreas, "a falta de que se realice el cómputo con helicóptero", han precisado.

Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra han dado por controlado el fuego alrededor de las 13:30 horas. Asimismo, se ha desactivado la preemergencia del plan de Incendios Forestales de Navarra, ante la evolución del fuego y la mejora de las condiciones climatológicas. 

Alrededor de las 14:00 horas, a la vista de la evolución del suceso y del cambio favorable de la situación meteorológica, con presencia de lluvia, el servicio de Protección Civil ha desactivado el nivel de preemergencia (Situación 0) del Plan Especial de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), que se había puesto en marcha a las 08:00 horas del sábado. 

Los efectivos de bomberos que han trabajado en la zona durante la tarde del viernes y la noche del sábado han recibido relevos a las 10:00 y a las 12:00 horas. Durante la mañana de hoy se han centrado en controlar el perímetro del incendio para evitar que se extendiera hacia zonas habitadas. Después del mediodía, a medida que se avanzaba en las tareas de control y mejoraban las condiciones meteorológicas, los operativos han llevado a cabo las últimas labores de remate y refresco de los puntos calientes; y han comenzado a replegarse y regresar a los parques pasadas las 13:30 horas, tras darse por controlado el incendio. 

Incendio forestal en Luzaide-Valcarlos

Incendio forestal en Luzaide-Valcarlos Bomberos de Navarra

Complicaciones del terreno

Las labores de extinción se han visto entorpecidas por la difícil orografía de la zona afectada por el fuego, que no ha permitido el acceso de vehículos a buena parte del terreno afectado; así como por las condiciones meteorológicas, especialmente el fuerte viento presente en la zona, que ha contribuido a la extensión de las llamas y ha hecho imposible el uso de medios aéreos. Cabe señalar que en las partes más altas se han llegado a registrar rachas de hasta 115 km/h durante la jornada de hoy. 

El dispositivo de intervención ha estado compuesto por 25 bomberos de los parques de Burguete y Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos, que han contado con el apoyo de ocho vehículos: tres autobombas, tres vehículos ligeros, un vehículo de mando y una unidad de telecomunicaciones, ya que la cobertura de radio y telefonía en la zona es escasa. A ellos, se han sumado efectivos del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral y del SEPRONA de la Guardia Civil. 

Incendio declarado en Luzaide/Varcarlos

Incendio declarado en Luzaide/Varcarlos Guardia Civil

El Servicio de Bomberos ha agradecido la colaboración ciudadana y ha destacado la importancia, en este tipo de situaciones, de recibir aviso del incendio cuanto antes, para poder iniciar la intervención con rapidez; así como de poder contar con la asistencia de las personas de la zona para localizar de forma ágil los caminos de acceso a los lugares afectados. En este caso, han concurrido ambos factores, lo que ha ayudado a controlar el incendio antes de que se extendiera hacia zonas habitadas. Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, sin que la vivienda haya sufrido daños.