Un conductor, vecino de la Comarca de Pamplona de 21 años, fue interceptado este fin de semana en Zuasti por la Policía Foral tras haberse fugado de un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil en Tierra Estella. El fugado, que circulaba en un Seat Ibiza, realizó una conducción temeraria hacia los agentes allí presentes para evitar el primer control.

Una patrulla de Altsasu-Alsasua de la Policía Foral le interceptó posteriormente en Zuasti. En el mismo control, el conductor se acercó y realizó una brusca maniobra con la que estacionó antes de llegar al mismo. Uno de los ocupantes reconoció que era quien estaba al volante, así como que nunca ha obtenido el permiso de conducir. Pero demás de ello se le recalizaron cinco denuncias administrativas a su conductor -dos de tráfico y tres de seguridad ciudadana, por carecer de ITV y de seguro y por posesión de 28 gramos de hachís y 2 gramos de marihuana, así como por portar una navaja Opinel 7 e incumplir así el Reglamento de Armas-. Posteriormente, fue entregado a la Guardia Civil para la imputación de dos delitos contra la seguridad vial como la conducción temeraria y la conducción sin carné en vigor.

DELITOS DE MALOS TRATOS, SEXUALES Y ATENTADOS

Además, la Policía Foral ha atendido este fin de semana 198 requerimientos ciudadanos con movilización de patrullas en distintos ámbitos de la seguridad pública. Destacan la atención de 32 accidentes de tráfico y la detención de 6 personas por la comisión de diferentes delitos. Seguridad ciudadana: 6 detenciones practicadas. Se remiten atestados a distintos juzgados por seis detenciones. Tres tienen como víctimas a mujeres y se han practicado en Orkoien (violencia en ámbito familiar), Pamplona (delito contra la indemnidad sexual) y Olazti/Olazagutía (agresión a ex pareja, que sufrió lesiones). Dos personas han sido detenidas en Tudela por atentado contra agente de la autoridad, uno policía local y otro policía foral, en este segundo caso durante la mediación en una discusión entre el portero y un cliente de una discoteca. También en un establecimiento comercial de Tudela era retenido un varón por hurtar productos. 

RUIDOS Y MOLESTIAS

Se han movilizado patrullas en diez situaciones de ruidos y molestias, cinco ocasionados en bares de Estella-Lizarra, Milagro, Bera, Santacara y Mendavia, y cinco ocurridos en viviendas de Puente la Reina-Garés, Ayegui, Altsasu-Alsasua, Cintruénigo y Aoiz. En el pabellón deportivo Ciudad de Tudela se solicitó presencia de una patrulla de seguridad ciudadana para dar seguridad a los árbitros de un partido de fútbol sala.

INCENDIOS EN OCHO LOCALIDADES

Por distintos episodios de incendios han acudido patrullas a ocho localidades: Valcarlos (forestal), Estella-Lizarra (contenedor), Funes (matorral), Etxalar (vivienda), Dicastillo (arbustos), Marcilla (inmueble), Gartzain (resto poda) y Urdiáin (chimenea). Finalmente en las ODAC (Oficinas de Denuncias y Atención Ciudadana) se han recogido 31 denuncias penales, que pasan a los diferentes equipos de policía judicial para su investigación. Cinco de ellas son por robos ocurridos en Altsasu-Alsasua, Undiano, Allo, Gorraiz y Huarte. Seguridad vial: 32 accidentes atendidos. Las patrullas de Policía Foral han realizado diligencias en 32 accidentes de tráfico (11 el viernes, 9 el sábado y 12 el domingo), que se saldan con daños materiales y seis heridos en Tajonar (caída de dos ciclistas), Muruarte de Reta (tres en salida de vía) y Lizarraga (uno tras choque contra árbol). Nueve siniestros consistieron en atropellos a jabalíes y se atendieron en Berrioplano (2), Barillas, Santacara, Zuasti, Ostiz, Eskiroz, Artieda y Tudela (en este caso con cinco vehículos implicados, que sufireron daños al atropellar a dos jabalíes ayer por la noche en la A68, Autovía del Ebro).

Se han inmovilizado 9 vehículos -por positivos en alcohol o drogas de sus conductores- en Falces, Oronoz, Ablitas, Tudela, Burlada, Leitza, Aizoáin, Sunbilla y San Adriáin. Y finalmente se investiga a un conductor en Marcilla por un delito contra la seguridad vial, al ofrecer una tasa de 0,82 mgr de alcohol por litro de aire espirado mientras circulaba por la NA660.