Un vecino de Etxarri-Aranatz, Francisco María Jauregui Flores, de 78 años, falleció el pasado 8 de enero como consecuencia de las lesiones que sufrió al caerse dentro de una ambulancia en Pamplona. El hombre, que viajaba en una silla de ruedas, se golpeó fatalmente la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre sobre las 9.00 horas cuando el vecino de Etxarri-Aranatz era trasladado al Hospital San Juan de Dios, a bordo de una ambulancia de la empresa Baztan Bidasoa. En el mes de octubre, el hombre había sufrido un ictus que le mantuvo dos meses en el mismo centro sanitario y el día de los hechos era el primero que acudía a realizar rehabilitación

Frenazo brusco

Por causas que investiga la Policía Municipal de Pamplona, la ambulancia en la que viajaba Francisco María Jauregui se vio obligada a dar un frenazo a la altura de la avenida de Pío XII de la capital navarra. Al parecer, un cambio de carril de otro vehículo obligó al conductor de la ambulancia a realizar tal maniobra.

Francisco María Jauregui Flores.

Como consecuencia del frenazo, y debido a un mal anclaje de la silla de ruedas, ésta volcó hacia atrás, con la mala suerte de que el hombre sufrió un golpe en la nuca contra la rampa utilizada para subir las sillas de ruedas a la ambulancia. Francisco María Jauregui ingresó en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permaneció hasta su fallecimiento el 8 de enero.

Al día siguiente de su fallecimiento, Francisco Mari, como era conocido entre sus allegados, habría cumplido los 79 años. Estaba casado con Montse Miranda Torres, tenía tres hijos (Maite, Ander y Mikel) y cuatro nietos. Fue miembro de una familia de siete hermanos, una de las cuales aún vive, también en Etxarri-Aranatz.

Segundo fallecido

Este trágico accidente de tráfico es el segundo que se ha registrado en Navarra en los últimos cuatro meses con una persona fallecida al volcar la silla de ruedas en la que circulaba en un vehículo. Una mujer de 93 años falleció el 26 de septiembre después de sufrir una caída cuando viajaba sentada en una silla de ruedas en el interior de una villavesa en Pamplona.

El suceso se produjo el día 25 de septiembre pasadas las 13.30 horas a la altura de la plaza de La Paz, cuando la villavesa de la línea 4 circulaba a 14 kilómetros por hora hacia la plaza Príncipe de Viana. Al tomar la curva, poco pronunciada, la silla de ruedas en la que viajaba la mujer volcó y provocó que cayera al suelo y se golpease la cabeza.

La hija que la acompañaba fue golpeada por la silla de ruedas e impactó contra la puerta de la villavesa. La mujer de 93 años fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde falleció al día siguiente.

Hasta el lugar del suceso acudieron agentes de la Policía Municipal de Pamplona que se hicieron cargo de las diligencias. La silla de ruedas en la que viajaba la mujer no estaba atada al sistema de retención existente en el autobús, cuyo uso no sería obligatorio, pero sí recomendable.