A última hora, el balance final de mortalidad de 2022 en las carreteras navarras fue peor de lo esperado, al cerrarse el año con el peor dato desde 2014. Dos varones que fallecieron días después de sufrir accidentes de tráfico en los últimos días de 2022 elevaron la cifra total a 35 víctimas mortales, seis más que en 2021, para un incremento anual del 20%

El último accidente que se saldó con una persona fallecida ocurrió en la Ultzama el mismo día 31 de diciembre, en la NA-4161, que conecta Iraitzoz con Larraintzar. Un hombre de 84 años, Giullem Lutteroth Arana, viajaba como copiloto en un vehículo que sufrió un siniestro a la altura del kilómetro 2,4 de la citada vía. 

La Policía Foral instruyó las diligencias del accidente, en el que resultó herido grave el hombre, que sufrió entre otras lesiones un traumatismo torácico. Tras permanecer ingresado una semana en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), murió el 7 de enero.

Un día después, el 8 de enero, falleció un vecino de Etxarri-Aranatz, de 78 años, Francisco María Jauregui Flores, que había resultado gravemente herido el 30 de diciembre cuando viajaba como pasajero en una ambulancia, sentando en una silla de ruedas. Por causas que investigan Atestados de la Policía Municipal de Pamplona, el paciente que acudía a rehabilitación volcó dentro de la ambulancia y se golpeó fatídicamente la cabeza.

Con estos dos accidentes de tráfico, un total de 35 personas perdieron la vida tras sufrir el año pasado un siniestro de circulación en las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral. Hay que remontarse a 2014 para encontrar un peor dato de mortalidad vial en Navarra, ya que en ese ejercicio se registraron 44 muertos.

Quince más que en pandemia

De hecho, desde 2010, sólo en los años 2012 (45 fallecidos) y 2014 (44) se computaron peores balances de siniestralidad vial en la Comunidad Foral que los 35 muertos registrados el año pasado. Son 15 víctimas más que 2020 –año de la pandemia–, que marcó la cifra mínima de muertos de tráfico, con 20. 

Con los dos últimos fallecimientos ocurridos en diferido, de 78 y 84 años, el número de personas de más de 64 años que murieron el año pasado en accidente de circulación se cuadruplicaron en comparación con 2021, en el que hubo tres víctimas en ese rango de edad. 

En este capítulo se incluyen cuatro conductores de turismos (dos hombres y dos mujeres), tres peatones (tres mujeres y un hombre), un motorista, un ciclista, la pasajera de autobús, el pasajero de una ambulancia y el pasajero de un vehículo. Además, hubo siete muertos de entre 45 y 64 años de edad (cuatro menos que en 2021); once de entre 25 y 44 años (misma cantidad); tres de entre 14 y 24 años (misma cantidad); y uno de 0 a 13 años (misma cantidad). 

El 77%, hombres

De las 35 personas que fallecieron como consecuencia de accidente de tráfico ocurridos el año pasado en Navarra, 27 eran hombres (el 77%) y ocho eran mujeres. Además, 22 de las víctimas mortales ocupaban el puesto de conducción del turismo, motocicleta o bicicleta accidentados (uno más que en 2021); ocho eran peatones (cuatro más) y cinco eran ocupantes de un vehículo (uno más).

Los tres meses en los que se registraron más víctimas mortales fueron marzo, julio y septiembre, con cinco fallecidos cada uno de ellos. Al contrario de lo que ocurrió en 2021, cuando hubo tres meses en los que no se lamentaron fallecimientos en accidente de tráfico (enero, junio y agosto), todos los meses del año pasado anotaron algún muerto en las carreteras navarras.