Un matrimonio navarro ha recibido recientemente una noticia que marca un antes y un después en su vida económica. El Tribunal de Instancia de Tudela Plaza número 1 ha concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), liberándoles de las deudas que no habían podido afrontar tras atravesar una complicada situación financiera, derivada de su actividad como autónomos en la hostelería. Es decir, les han perdonado una deuda de más de 129.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
La resolución judicial pone de manifiesto una realidad cada vez más habitual, situaciones de sobreendeudamiento provocadas por crisis económicas, dificultades laborales o circunstancias sobrevenidas que hacen imposible cumplir con las obligaciones adquiridas. Cuando esto ocurre, y siempre que se actúe de buena fe, la Ley de la Segunda Oportunidad, permite a las personas físicas dejar atrás esas deudas y comenzar de nuevo.
Liberados de la deuda y salvan su vivienda
El juez ha considerado que el matrimonio cumplía con todos los requisitos legales exigidos, concediéndoles así la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho. De este modo, han quedado liberados de las deudas que mantenían con bancos y proveedores y lo más importante durante la tramitación del concurso lograron salvar su vivienda, pudiendo reconstruir su economía sin la presión constante de los acreedores.
Incluso en los momentos más complicados, esta ley ofrece una segunda oportunidad para empezar de nuevo y recuperar la tranquilidad financiera.
Este procedimiento gestionado por la Plataforma Navarra Segunda Oportunidad del Bufete Iribarren Abogados, despacho especializado en la tramitación de la Ley de la Segunda Oportunidad en Navarra, siendo pioneros desde el inicio de esta ley. Una vez más, este caso demuestra que, por muy difícil que parezca una situación económica, siempre existe una alternativa legal para quienes no pueden hacer frente a sus deudas