Un varón de 48 años ha sido trasladado este lunes al Hospital Reina Sofía de Tudela al resultar herido, con una contusión en la pierna y pronóstico reservado, tras sufrir un accidente laboral en Arguedas.

Según han informado fuentes del Gobierno foral, el trabajador habría resultado herido tras pasarle una carretilla por encima de la pierna. El suceso ha tenido lugar a las 16.54 horas y han sido movilizados equipo sanitario de Valtierra, una ambulancia de soporte vital avanzado y agentes de Policía Foral.

ACCIDENTES LABORALES

Como en anteriores ocasiones, en 2022 la principal causa generadora de las lesiones que llevan a sufrir un accidente con baja médica han sido los sobreesfuerzos físicos y los problemas musculoesqueléticos, entre los que se incluye el dolor de espalda. El presidente de AEPSAL apela a fijarse no solo en los datos de siniestralidad, sino también el incidencia de enfermedades que van a emerger en el futuro. “La deficiencia en la detectabilidad del cáncer laboral en España es asombrosa. La química y la contaminación son cada vez más fuertes, y eso va a tener consecuencias en la salud de los trabajadores”, indica.

La franja de edad en la que se producen más accidentes con baja, tanto en hombres como en mujeres, es la que va de los 40 a los 44 años, aunque el rango en el que se dan más siniestros con resultado de muerte es de los 55 a los 59 años en ambos sexos. De los 394 fallecidos, 362 han sido hombres. No obstante, en lo que se refiere al porcentaje de accidentes con parte de baja, el ascenso ha sido mucho mayor en el caso de las mujeres (37,7%, por el 13,5% de los hombres).

Por sector de actividad, los mayores crecimientos porcentuales han ocurrido en Hostelería (75,9%) y Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (76,3%). Son dos sectores con importante presencia de masa laboral compuesta por mujeres. “Se trata sobre todo de trastornos musculoesqueléticos, ya que son trabajos donde el componente físico es brutal. Pensemos en las labores de las residencias o las tareas de limpieza, que generalmente desarrollan las mujeres”, indica el presidente de AEPSAL, que reclama que se otorgue, tanto por parte de administraciones y empresas, una mayor importancia a la prevención de riesgos laborales y deje de ser un “aspecto meramente burocrático”. 

DATOS DE NAVARRA

En Navarra, según los datos del Ministerio de Trabajo, se produjeron de enero a junio de este año un total de 6.016 accidentes que precisaron baja médica, de los cuales 5.461 acaecieron en el centro de trabajo y 555 al ir o regresar de ese espacio. El año pasado, todavía con parte de las restricciones vigentes y también con empresas que aún estaban en situación de ERTE, el número total de accidentes en el primer semestre fue de 5.305, con 4.814 en el espacio laboral y 491 ‘in itinere’. En cuanto al número de fallecidos, según el informe del Ministerio, en el primer semestre de año han muerto 8 trabajadores (7 en jornada laboral y 1 en el desplazamiento), mientras que el mismo período del año pasado fueron 5 (2 y 3). 

El número de accidentes graves en el espacio de trabajo ha asistido a un importante repunte, al pasar de los 31 del primer semestre del año pasado a los 52 en el mismo tramo en 2022. De ese total, 41 han sido accidentes sufridos por trabajadores asalariados, mientras que los 11 restantes corresponden a trabajadores por cuenta propia.